Milano real. Herida en el carpo por electrocuciónEl 30 de noviembre ingresó un ejemplar adulto de milano real (Milvus milvus). El animal fue encontrado bajo un tendido eléctrico, postrado y sin poder volar.

Los hallazgos de la exploración evidenciaron que el animal se encontraba delgado, muy deshidratado, con leve hipotermia y extrema debilidad. Además se encontró una fractura abierta de la zona del carpo probablemente debido todo ello a su colisión con el tendido eléctrico.

El animal se encontraba en estado crítico por lo que se actuó con rapidez aplicando los tratamientos de mantenimiento y aquellos propios para las causas de electrocución. Al día siguiente, sin embargo, el animal se encontraba muerto en la instalación de cuidados intensivos donde se encontraba.

Es típica la imagen de  bandadas de estorninos posados en el cable de un tendido eléctrico, o una rapaz encaramada en un poste, sin que ningún problema ocurra. Sin embargo  cuando las aves tocan a la vez dos cables o un cable y el propio poste. En ese momento, se produce una derivación de corriente eléctrica a través del cuerpo del animal, que puede produce lesiones graves externas: fracturas, hemorragias, contusiones, etc. Sin embargo mucho más graves son los daños internos que producen un fallo multiorgánico y a los que la mayoría de estos animales no son capaces de sobrevivir.

Solo el 10% de las aves queingresan por electrocución son capaces de sobrevivir a los daños internos que causan la electrocución, siendo una de las causas principales de mortalidad no natural de la avifauna. Sin embargo, los tendidos eléctricos, no sólo ocasionan muertes por electrocución, sino que además se ocasionan colisiones en vuelo que ocasionan graves fracturas en las alas y en ocasiones, muertes por el golpe de la caída.