Sesión de laserterapia a un cernícalo primillaUn artículo recientemente publicado en BIO Med Central Veterinary Research confirma que el uso precoz de laserterapia en aves que han sufrido electrocución,  puede mejorar el pronóstico de las mismas si se aplica precozmente.

Descargar el artículo.

El estudio se ha realizado en varios centros de recuperación, siendo GREFA pionero en su aplicación y valoración de resultados mediante Termografía.

Desde el año 2005 el Departamento de Rehabilitación cuenta con un Área específica de Fisioterapia,que entre otros muchos  tratamientos, aplica tecnología láser en el tratamiento de las electrocuciones.

Una vez que el Departamento de Enfermería confirma al ingreso la afectación del animal se inicia el tratamiento precozmente, junto al resto de procedimientos de curas, estabilización y administración de fármacos e hidratación.

Sesión de laserterapia a un vencejoLas sesiones de láser se aplican 2 veces al día en el área afecta para conseguir que el metabolismo celular permanezca activo y frenar de esa manera la muerte celular que conlleva la necrosis de la extremidad electrocutada. Este tratamiento sólo es efectivo si el animal es atendido en la fase ventana de la electrocución, esto es, en el llamado periodo de penumbra o aturdimiento celular en que  la célula ha recibido daño por choque eléctrico y las organelas celulares han disminuido su actividad fisiológica sin llegar a la muerte celular, por lo que es posible mantenerlas activas con la estipulación del haz de luz del láser, láser de baja energía que no provoca calentamiento en la zona sino que estimula fotónicamente la actividad mitocondrial, el intercambio iónico y  la producción de ATP.

Como indica Susana, fisioterapeuta de GREFA : "El uso precoz de laserterapia en las electrocuciones abre nuevas perspectivas en la recuperación de ejemplares que sin la aplicación de láser no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir o quedarían con secuelas que imposibilitarían su liberación"

Así el tan temido "edema de punta", la necrosis colicuativa o el transudado dérmico pueden ser tratados con laserterapia a las dosis apropiadas y ajustando la dosis según la evolución de la lesión.

Son muchos ya los ejemplares electrocutados liberados por GREFA. Los casos más mediáticos son los de la joven Águila Imperial Susana y el Milano Real Sucesso.

Nuestro agradecimiento a todos los profesionales que han colaborado en la elaboración de este artículo y en el día a día de trabajo en el Hospital de Fauna.

Equipo de laserterapia