SisónEl pasado 13 de Mayo procedente del centro urbano  de Madrid, ingresó en GREFA un sisón común (Tetrax tetrax) que había sido encontrado en un patio de luces. Nuestros compañeros de Brinzal recibieron al animal y llamaron a nuestro equipo de rescate para transferirnos al ave.

En el examen del paciente se vieron signos de un fuerte traumatismo, abundante sangrado por bocas y narinas con compromiso respiratorio, así como una fractura con comienzo de osificación, aunque no estable por completo, en el ala izquierda. El examen radiológico confirmó que se trataba de una fractura de radio en la que ya se había formado un callo óseo exuberante.

El tratamiento a seguir para estabilizar al paciente fue administrado con celeridad, puesto que los sisones, son animales extremadamente sensibles al estrés que se deriva del manejo.

Los siguientes días, han sido cruciales en el pronóstico del animal, al cual le costó mucho comenzar a alimentarse por si sólo, posiblemente debido al dolor del golpe y al estrés por verse privado de libertad. Sin embargo, comenzó a alimentarse a los pocos días y a recuperarse de las lesiones.

Los sisones, son aves gruiformes que se encuentran clasificados como especie “Vulnerable” dentro del Libro Rojo de las aves de España, a pesar de ser la Península Ibérica su principal localización durante la reproducción. Esto es debido, como en el caso de otras esteparias a la actividad agraria fundamentalmente. La actividad humana intensificando las producciones, el uso de pesticidas, así como otros problemas como la caza ilegal y la urbanización han hecho mermar su población.

El examen radiológico confirmó que se trataba de una fractura de radio en la que ya se había formado un callo óseo exuberante.El examen radiológico confirmó que se trataba de una fractura de radio en la que ya se había formado un callo óseo exuberante.

A la espera de su recuperación,  aún bajo los cuidados veterinarios, en GREFA esperamos que nuestra hembra de sisón tenga una feliz vuelta a la libertad.