Clase de seguimiento telemétrico en GREFAHan finalizada las últimas prácticas del curso, con una clase teórica de seguimiento por transmisor en aves rapaces, cómo se coloca en el animal, cómo funciona y qué utilidades tiene para el seguimiento de ciertas aves.

Realizaron salidas al campo y visitaron diferentes lugares, con Juanjo Iglesias estuvieron en la rampa de la Sierra de Guadarrama entre los municipios de Valdemorillo, Navalagamella y Zarzalejo, siendo estas una de las zonas importantes de reproducción de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y de alimentación de casi todas las rapaces que campean por la Comunidad de Madrid. En la primera salida tuvieron la suerte de observar la irrupción de los críalos (Clamator glandarius) buscando nidos de urracas (Pica pica) para nidoparasitar. En ambas observaron buitres leonados (Gyps fulvus) y Águilas imperiales (Aquila adalberti).

Los alumnos que fueron con Fernando Garcés estuvieron visitando los primillares para dar a conocer el proyecto. Los enclaves visitados fueron el Primillar de Villaviciosa de Odón donde explicó el proyecto "Red de Primillares en la Comunidad de Madrid", visita al interior del primillar y cómo se realiza la reintroducción de pollos mediante el método “Hacking”; el Silo de Navalcarnero donde explicó el proyecto nacional "Corredores para el primilla"; el primillar de Sevilla la Nueva donde visitaron la exposición temática montada en su interior; el Primillar de Quijorna donde visitaron el área de campeo del los primillas de esta colonia y el interior de la edificación.

Finalmente los alumnos que realizaron prácticas con Juan Martínez fueron a las zonas esteparias de Torrejón de Velasco donde visitaron la colonia natural de cernícalo primilla (Falco naumanni) en el Castillo de Puñoenrostro y luego visitaron uno de los leks de avutarda (Otis tarda). Se habló de la problemática existente actualmente de los medios esteparios y la agricultura, y de los programas de conservación  que desarrolla GREFA desde hace mas de una década con tres de las especies esteparias más emblemáticas en dicho municipio: cernícalo primilla (Falco naumanni), avutarda (Otis tarda) y aguilucho cenizo (Circus pygargus).

Clase de seguimiento telemétrico en GREFA Clase de seguimiento telemétrico en GREFA