Fijador externo en una cigüeña con fractura de tibiotarso.Fijador externo en una cigüeña con fractura de tibiotarso.Todos recordaréis la gran expectación que hubo con el caso de la cigüeña blanca “Brunete”, el pollo que ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA tras ser rescatado del incendio que afectó al Ayuntamiento de Brunete (Madrid) y que actualmente se recupera favorablemente en nuestras instalaciones.

Pues bien, hoy os queremos contar que una gran cantidad de cigüeñas blancas sigue entrando en nuestro centro de recuperación por diferentes motivos. Tanto es así que actualmente en la enfermería de GREFA cinco ejemplares se recuperan de sus lesiones.

Una de de estas cigüeñas ingresó el mismo día que “Brunete” (el pasado 6 de junio), con una gran herida en la zona de la articulación metacarpo-falangiana del ala derecha y con pérdida de tejido, por lo que pocos días después se decidió hacer un injerto de piel que se retiró del pectoral izquierdo para colocárselo en la zona de la lesión. En estos últimos días se ha visto que pese al esfuerzo veterinario realizado para que el tejido prendiera, no ha sido posible lograrlo. Pero al menos ha servido de protección para que debajo se formase tejido de granulación sano. Esperamos que esta cigüeña se recupere pronto y podamos liberarla.

También permanece en nuestra enfermería otra cigüeña con menos suerte que “Brunete” (ya que probablemente, al igual que nuestro famoso paciente, se lanzó de su nido para volar y no lo consiguió). Este ejemplar presentaba una fractura en el tibiotarso izquierdo con gran inflamación. La hemos operado para reducir la fractura y la estamos dando masajes ascendentes para drenar el líquido del edema. Parece que evoluciona favorablemente y también esperamos que pronto esté totalmente recuperada.

Cada año por estas fechas ingresan en GREFA numerosos pollos de cigüeña que se han caído de sus nidos y presentan lesiones o problemas de impactación por gomas. Os recordamos que podéis ayudar a su recuperación apadrinando una de esta aves y participando en su liberación.

Lesion del carpo de una cigüeña blanca.Lesion del carpo de una cigüeña blanca. Radiografía de fractura de tibiotarso de una cigüeña tras cirugía.Radiografía de fractura de tibiotarso de una cigüeña tras cirugía.

¿Quieres ayudar?

Puedes ayudarnos apadrinando una de estas cigüeñas