El emerejón en su instalación en GREFAEl emerejón en su instalación en GREFAEl pasado 23 de Noviembre recibimos la triste noticia de que dos rapaces: un azor y un esmerejón, se encontraban tiroteadas en el municipio de Aranjuez. Nuestro equipo de rescate llegó rápidamente para traerlos en la mayor brevedad al centro de recuperación de GREFA.

Una vez en el centro, el equipo veterinario se puso manos a la obra para intentar recuperar a los dos ejemplares, que estaban muy débiles. Ambos presentaban varios perdigones en distintas zonas de sus cuerpos, causándoles graves fracturas y heridas. La peor parte se la llevó el desdichado esmerejón que tenía múltiples fracturas en ambas alas haciendo que su pronóstico fuese reservado. Por otra parte, el azor presentaba una fractura en el cúbito izquierdo y un alto estado de deshidratación,  probablemente causado por el largo tiempo que tuvo que esperar el animal postrado en el suelo hasta que el ciudadano que avisó a GREFA lo encontró. El equipo veterinario se está esforzando al máximo para intentar que las fracturas osifiquen de manera adecuada y poder liberarlos cuanto antes. Para ello nos estamos ayudando de innovadores tratamientos de laserterapia, los cuales podemos realizar gracias a la colaboración de K laser.

En lo que llevamos de año han ingresado en nuestro centro múltiples animales a causa de disparo. Estos dos animales que han sido tiroteados por un desalmado, pertenecen a dos especies que se incluyen como de "interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por lo que es especialmente importante la conservación de las mismas.

Cuando nos llegan estas noticias no paramos de preguntarnos el porqué de estos actos. Trabajamos para que un día nos dejen de llegar este tipo de malas noticias, así como para que la gente se conciencie y se dé cuenta de que es mucho más satisfactorio ver a un ave volar que verla abatida a tiros en el suelo.

Radiografía del azorRadiografía del azor Radiografía del esmerejónRadiografía del esmerejón

k laser usa