Lámina de zorro (autor: J. G. Keulemans).Lámina de zorro (autor: J. G. Keulemans).A mediados de septiembre de 2015, los Agentes Forestales de la Comarca VII de la Comunidad de Madrid llevaron a GREFA un ejemplar adulto de zorro que presentaba debilidad, temblores e imposibilidad de ponerse en pie. Tras administrar el tratamiento, el animal fue hospitalizado, muriendo 24 horas después del ingreso.

Como los Agentes Forestales indicaron que sospechaban de que pudiera haber ingerido algún tóxico, cuando realizamos la necropsia vimos que las lesiones podían estar indicando que el animal hubiera sufrido una intoxicación. Tras la espera oportuna para la obtención de los resultados en el laboratorio de referencia (IREC), el caso ha sido positivo a Imidacloprid.

Este insecticida neonicotinoide es frecuentemente utilizado para el control de plagas en viñedos (lugar donde fue encontrado este ejemplar de zorro), por lo que se trata de una intoxicación accidental que, desgraciadamente, acabó con la vida del animal. Desde GREFA agradecemos a los Agentes Forestales su labor y cooperación incesante en la labor de conservación y recuperación de fauna, fin último y compartido.