Avefría en su instalación del Hospital.Avefría en su instalación del Hospital.El pasado 23 de febrero nuestro equipo de rescate recibió un aviso sobre un ejemplar de avefría (Vanellus vanellus). El particular que encontró al animal, nos indicó que era bastante probable que el animal hubiera sido abatido por un cazador, puesto que una persona sin identificar había estado disparando por la zona “sin mucho criterio selectivo”.

Al evaluar el estado del animal se encontró una fractura de cúbito y radio en una de las alas, así como una herida  en el codo contrario con afectación del húmero. Las lesiones óseas, así como el estado del animal, no auguraban un buen porvenir a esta pequeña limícola. Sin embargo se decidió realizar una intervención quirúrgica, al comprobar que había una pequeña posibilidad de devolverle a la libertad.

Se trató de operar al paciente al día siguiente de su ingreso, sin embargo, se produjeron complicaciones en la anestesia, derivadas del estado del animal. Al día siguiente, una vez recuperado el animal, fue finalmente intervenido para estabilizar las fracturas con una aguja intramedular. Tras la cirugía, se ha continuado el tratamiento del animal utilizando laseterapia (por cortesía de Avanvet).

En estos momentos, su pronóstico es reservado a causa de las lesiones, no obstante sus ganas de recuperarse son evidentes. Siendo las avefrías, pacientes difíciles por su resistencia a alimentarse en cautividad, nuestra pequeña y nerviosa ave, come ávidamente para demostrar sus ganas de vivir.

Os iremos informando de la evolución de esta pequeña e inconfundible ave invernante, que esperamos sea capaz de realizar su migración un año más.

Fotografía térmica antes de realizar el tratamiento (cámara cedida por UCM).Fotografía térmica antes de realizar el tratamiento (cámara cedida por UCM). Tratamiento con laserterapia de las lesiones (Láser cedido por Avanvet).Tratamiento con laserterapia de las lesiones (Láser cedido por Avanvet).