Voluntarios de nefermería llevan los galápagos leprosos a la charca de rehabilitaciónVoluntarios de nefermería llevan los galápagos leprosos a la charca de rehabilitaciónEstas últimas semanas ha llegado por fin el buen tiempo, el sol calienta de nuevo y los días vuelven a ser largos. Con el aumento de las temperaturas ha llegado el momento de decir adiós a los galápagos que han pasado el invierno con nosotros, esperando a que pasara la época de hibernar. Llega el momento de sacarlos a las charcas de GREFA, para que puedan reincorporarse a su ciclo natural y ser devueltos a la libertad próximamente.

A lo largo del invierno ingresan el hospital muchos galápagos que llegan por diversas razones, la mayoría debidas a años en cautividad o ataques de depredadores como gatos o ratas. Llegan con abscesos, úlceras y deformación de caparazón y plastrón, los ojos inflamados, edema, amputaciones, mansos, gordos y malnutridos. En el hospital nos ocupamos de darles el tratamiento adecuado y recuperarles hasta tenerles en plena forma. Y una vez recuperados… ¡toca esperar!

Esperar a que pase el frío, ya que no sobrevivirían a las bajas temperaturas sin un proceso previo de adaptación. Así, se quedan con nosotros a pasar el invierno. Les mantenemos en el reptilario, sala con la temperatura y humedad adaptadas para ellos, donde reciben alimento y limpieza del agua cada dos días. Es un trabajo duro, ya que hemos llegado a tener hasta 20 galápagos con pensión completa, algunos de ellos desde Noviembre, pero merece la pena por verles sacar la cabecita al sol, lanzarse al agua de la charca y bucear hasta perderse por el fondo.

Otro año más, nos despedimos de nuestros compañeros de este invierno. ¡Adiós galápagos!