Ejemplar de águila culebrera.Ejemplar de águila culebrera.La historia de "Ulises" es el largo peregrinaje de un águila culebrera que se inició en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Desde allí este ejemplar se trasladó en julio de 2015 al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), para completar su rehabilitación, marcaje y liberación en la Comunidad de Madrid. El viaje terminó en el norte de África, donde en la actualidad se encuentra "Ulises", concretamente en algún punto entre Casablanca y Rabat.

Un peregrinaje el de "Ulises" no exento de polémica en tanto y cuanto que desde el Área de Conservación de Flora y Fauna (Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio) de la Comunidad de Madrid se intentó evitar su puesta en libertad, aduciendo incumplimiento de los procedimientos cuando, fue trasladada desde Las Palmas de Gran Canaria a Madrid.

Desde su nula capacidad para valorar la gran trascendencia en beneficio para la biodiversidad española que tiene la cooperación entre los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de nuestro país, el responsable del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid se empeñó obtusamente en no entender que "Ulises" debía ser liberada en la Península Ibérica, ya que hablamos de una especie como es el águila culebrera, que no se reproduce en Canarias. Obviando las solicitudes realizadas desde GREFA y las autorizaciones emitidas por el Gobierno canario para trasladar a "Ulises", así como los informes desde Canarias de técnicos y veterinarios (quienes incluso trasladaron personalmente al águila culebrera a Madrid), este cargo pretendió desautorizar el ingreso del ave en nuestras instalaciones y, por lo tanto, su puesta en libertad, que era el objetivo final.

Movimientos del águila culebrera "Ulises".Movimientos del águila culebrera "Ulises".

Movimientos del águila culebrera "Ulises".

Hoy es un animal libre

A pesar de la oposición del responsable de la gestión de las especies silvestres en la Comunidad de Madrid y del enredo burocrático que fue tejiendo, "Ulises" fue liberada en septiembre de 2015 en territorio madrileño, tras ser marcada con un emisor para seguir sus desplazamientos. Desde entonces se ha movido por diferentes zonas de la Península Ibérica, hasta que siguiendo la ruta migratoria habitual de esta especie se decidió a cruzar el Estrecho de Gibraltar en noviembre de 2105 y, tras ello, continuar su viaje hasta el Sáhara occidental, donde ha permanecido el invierno pasado y gran parte de esta primavera.

Nuestra águila culebrera "Ulises" salió por tanto adelante de su particular odisea, a pesar de los intentos de dañar la imagen de quienes trabajamos para la conservación de la naturaleza. Lo importante es que "Ulises" pudo ser liberado en el lugar y la época que le correspondía y unirse así al viaje migratorio de los de su especie. Hoy es un animal libre, que además nos está aportando datos de sus movimientos, convirtiéndose en todo un emblema de los animales heridos que llegan a los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre y reciben una segunda oportunidad.

Hay que felicitar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (especialmente a su veterinario Pascual Calabuig) por su buen hacer y por el proyecto colaborativo en el que nos embarcamos hace casi un año, aunque ello se haya convertido en otra Odisea…

Documentación adjunta: