CamaleónCamaleónPosiblemente muchos de nuestros lectores se sorprendan al saber que un reptil tan extravagante y exótico como es el camaleón, no lo es tanto en absoluto. El camaleón mediterráneo (Chamaeleo chamaeleon) es un habitante del sur de la península ibérica, que, cuando le dejan, hace vida en las zonas más frondosas y calurosas de nuestro país. Decimos cuando le dejan, sí, porque no sólo es difícil de ver por su tendencia al camuflaje y su carácter tímido, sino porque está considerado en España como animal en peligro de extinción, y como de costumbre, en esto la acción humana tiene un papel protagonista.

Basta decir que cada año en GREFA ingresan al menos uno o dos de estos ejemplares, y nuestras instalaciones como todos sabréis distan mucho de las tierras andaluzas, por lo tanto ¿cómo llegan a nuestras manos dichos ejemplares? ¿migran como las aves largas distancias para buscar nuevos climas más benevolentes? Evidentemente los pasos torpes de sus dedos adaptados a trepar como buena especie arborícola, no están preparados para estas correrías. La mayoría de las veces se trata de personas que con buena intención a veces, con no tan buena otras, extraen a los animales de su medio natural, pero en otras ocasiones las casualidades o tal vez, las ganas de aventura, hacen que los camaleones andaluces visiten la Comunidad de Madrid. Este último, es el caso de un camaleón viajero que fue hallado en una caja de fruta.

El asustado reptil estaba en buenas condiciones, pero dada su condición de animal salvaje, la cautividad hizo que se negara a comer lo que le ofrecíamos. Al final, la tozudez de los voluntarios de enfermería fue más fuerte que la del animal, lo cual, le salvó la vida.

Largos meses innecesarios ha pasado este animal lejos de la libertad debido a la lentitud de los trámites para su traslado, pero, por fin, gracias a la colaboración con el centro CREA Las Dunas, en Cádiz, nuestro amigo volverá a tomar los verdes colores de los árboles que elija, en lugar de los apagados colores de las ramas muertas de un triste terrario.

Esta, desafortunadamente, no es una historia única. Similar destino corren las tortugas de tierra, que son vendidas de manera ilegal como mascotas. En este caso, también es necesaria nuestra colaboración con centros como el CRARC de Barcelona, el FIEB y Centro de Recuperación El Saler de Valencia, para devolver a su hábitat a los que son desconsideradamente utilizados como entretenimiento y desechados más tarde como si de muñecos viejos se tratase.

Desde GREFA hacemos un llamamiento tanto al error de extraer animales de su medio natural, como a la urgencia que requiere por parte de las administraciones el hecho de facilitar el movimiento de estos animales para su reintroducción, y que no gasten su vida almacenados en nuestras instalaciones a la espera de un simple papel.

Tortuga mediterráneaTortuga mediterránea Tortuga mediterráneaTortuga mediterránea