Un grupo visitante de fin de semana contempla los buitres que viven en el recinto de GREFA que recrea el ambiente de muladar.Un grupo visitante de fin de semana contempla los buitres que viven en el recinto de GREFA que recrea el ambiente de muladar.Como ya os podéis imaginar, el objetivo de la labor de educación ambiental que desarrollamos en GREFA es implicar y concienciar a los participantes en la conservación de la biodiversidad. Por eso las actividades educativas que GREFA lleva a cabo los fines de semana y festivos, desde hace años, se basan en transmitir algunos de estos valores medioambientales, a través de una opción lúdica y de tiempo libre. Así como los días de diario reservamos las visitas para alumnos y profesores de coles e institutos, estas otras actividades de fin de semana están enfocadas a colectivos como centros de educación especial, asociaciones, grupos de scouts o grupos de familias y particulares que desean visitar nuestro centro y entrar en contacto con la naturaleza en su tiempo de ocio.

Nuestra filosofía no es que los visitantes se conformen con contemplar los animales irrecuperables que viven en los recintos de nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza viva", sino que se acerquen a la biología de las especies salvajes que nos rodean, que tomen conciencia de los peligros y amenazas que les afectan a ellos y a sus hábitats y que conozcan de primera mano cómo se trabaja desde uno de los Centros de Recuperación de Fauna más importantes de Europa.

Con la ambición de llegar a todas las personas y grupos culturales y sociales, cada actividad se adapta a las necesidades de los mismos, idiomas, edad o discapacidades: nadie puede quedar excluido de esta experiencia. Este impulso nos ha llevado a desarrollar programas como “Enciende tus sentidos”, destinado a personas con algún tipo de discapacidad y con invidentes, en los que prima ofrecerles estímulos táctiles y auditivos.

Varias personas con deficiencia visual tocan réplicas de animales durante una visita a GREFA.Varias personas con deficiencia visual tocan réplicas de animales durante una visita a GREFA. Un grupo de discapacitados recorre nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".Un grupo de discapacitados recorre nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva".

Balance de 2015

Las cifras confirman la buena dirección de nuestro trabajo: durante los fines de semana y días festivos del año 2015 más de 3.000 visitantes se acercaron a conocer las instalaciones de educación ambiental “Naturaleza Viva” de GREFA o realizaron alguna actividad en grupo los fines de semana, hasta el punto de que este volumen de visitas, que acude a GREFA durante todo el año y especialmente en épocas como la primavera, fue tal que el calendario se colapsó de reservas anticipadas. De esas visitas del año pasado, el 77,7% lo hicieron de forma particular, un 13,3% fueron grupos de scouts o asociaciones culturales, un 5,8% correspondió a grupos organizados de familias y un 3,2% a grupos de enseñanza especial.

Aprovechamos esta entrada de nuestra web para dar las gracias al equipo de trabajo del Programa de Educación Ambiental de GREFA para Fines de Semana y Festivos: Fernando Garcés, Deborah F.-Infante, Juan Pablo Díaz, Sebastián Gómez, Alberto López, Gema Vázquez, Sara Montero, Mónica Martínez y Verena Maschat.

A los que nos habéis visitado, ¡muchas gracias! Y a quienes queréis dedicarnos un rato de vuestros fines de semana para acercaros a conocernos, estaremos encantados de recibiros y guiaros por nuestras instalaciones. ¡Te esperamos!

Más información
http://www.grefa.org/hospiatl2/visitas-a-grefa#vistas-guiadas-fines-de-semana

Varias familias construyen cajas nidos en un taller de fin de semana.Varias familias construyen cajas nidos en un taller de fin de semana.