Un agente de la Policía Local de Madrid sujeta al joven buitre leonado rescatado.Un agente de la Policía Local de Madrid sujeta al joven buitre leonado rescatado.Esta mañana agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Madrid han rescatado un buitre leonado que se encontraba en la autopista M-45, a altura del barrio madrileño de Vallecas. Se trata de un ejemplar joven, al que se le ha diagnosticado una severa intoxicación por plomo tras haber ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid).

Los veterinarios de nuestro centro han iniciado el protocolo de desintoxicación con este ejemplar, pero el pronóstico de momento es reservado, dado los altos niveles de plomo que se le han detectado. No es infrecuente el ingreso en nuestras instalaciones de animales con este tipo de problemas, sobre todo rapaces necrófagas que han ingerido restos de piezas de caza que han sido previamente abatidas con munición de plomo.

Dada la importancia de esta casuistica, desde GREFA estamos llevando a cabo un estudio pionero con los animales que ingresan en nuestro centro víctimas de este problema, lo que nos permitirá valorar la frecuencia con la que se producen y los valores críticos para cada especie de este tipo de intoxicación. Pero de momento solo nos queda desear que este joven buitre leonado salga adelante a pesar de la gravedad de su situación y vuelva pronto a volar por nuestros campos.

Desde GREFA queremos agradecer a la Policía Local de Madrid y a los agentes de la UMA su rápida intervención y traslado hasta nuestro hospital y su interés en en ayudar a nuestra fauna silvestre.