Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, muestra el premio, flanqueado por el presidente de la Fundación BBVA y la ministra de Medio Ambiente.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, muestra el premio, flanqueado por el presidente de la Fundación BBVA y la ministra de Medio Ambiente.Hay acontecimientos en la larga historia de una ONG como GREFA que marcan un antes y un después. Son hitos que tanto por lo que implican como por lo que representan permiten hacer balance del camino recorrido, valorar en qué punto estamos y confirmar el reconocimiento de la sociedad a lo conseguido después de tantos años de trabajo, en nuestro caso en favor de las especies salvajes y sus hábitats, siempre con la idea fija de generar biodiversidad como prioridad.

Uno de esos hitos ha sido sin duda la concesión a GREFA en 2016 de uno de los tres premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, el destinado a proyectos españoles. El acto de entrega de los galardones, que reúne cada año a lo más granado del mundillo de la conservación en nuestro país, se celebró el pasado 24 de noviembre en el Palacio del Marques de Salamanca que la Fundación BBVA tiene en el madrileño paseo de Recoletos. Allí que nos fuimos con nuestras mejores galas una amplia comitiva de trabajadores, voluntarios y amigos de GREFA y allí nos encontramos con otros muchos amigos y colaboradores que han ayudado a escribir muchas páginas de nuestra historia.

No hablamos de un premio cualquiera. No existe otro con tal importancia en materia de medio ambiente en nuestro país y es uno de los más prestigiosos y mejor dotados económicamente de cuantos se conceden en el mundo en esta especialidad. Cualquier persona vinculada a GREFA, tanto por formar parte de nuestros equipos de trabajadores, como por ser uno de esos anónimos voluntarios cuya dedicación desinteresada nos ha permitido hacer todo lo que hemos hecho y llegar a donde hemos llegado o incluso por habernos apoyado en alguna ocasión o habernos brindado su amistad o complicidad, debe saberlo: gracias al premio de la Fundación BBVA estos días estamos siendo el foco de todos aquellos que en España y fuera de nuestro país trabajan o luchan en defensa de la biodiversidad.

Foto de grupo de personalidades, miembros del jurado y premiadosFoto de grupo de personalidades, miembros del jurado y premiados Un vistazo a los asistentes a la ceremonia de entrega del premio.Un vistazo a los asistentes a la ceremonia de entrega del premio. Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, agradece el premio recibido.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, agradece el premio recibido.

Estamos seguros de que muchas de esas miradas están llenas de afinidad, simpatía o cuando menos curiosidad por nuestra labor. Algo que es para que nos sintamos más que orgullosos, como también lo estamos por haber sido premiados en la misma convocatoria en la que han resultado galardonados una organización y una persona a las que admiramos y a quienes nos sentimos muy cercanos, el Conservation Land Trust, fundado por el filántropo Douglas Tompkins y su mujer Christine, y el comunicador Carlos de Hita, especializado en difundir los sonidos de la naturaleza.

Así lo recordó expresamente Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, al recoger el premio, que dedicó a toda nuestra "gran familia" con estas palabras: "Este galardón da sentido a toda esta trayectoria de décadas, a menudo supliendo la carencia de medios y recursos con grandes dosis de sacrificio, dedicación, eficacia y pasión por parte de nuestros trabajadores y voluntarios. Sin ellos no hubiera sido posible recoger hoy este premio, como tampoco sin la colaboración de tantos ciudadanos, entidades y empresas que nos han apoyado y nos apoyan".

Foto de grupo de la "gran familia GREFA" en el salón donde se entregó el premio.Foto de grupo de la "gran familia GREFA" en el salón donde se entregó el premio.

Contamos con todos vosotros

Toda la ceremonia en sí de entrega de los premios de la Fundación BBVA, aún con toda la formalidad y protocolo de este tipo de actos, fue una ocasión de oro para saludar a viejos amigos, recordar proyectos comunes, idear nuevas acciones y sobre todo pasar un rato de lo más agradable con nuestros amigos, familiares y simpatizantes. Y reconozcámoslo, no todos los días se tiene la oportunidad de recibir felicitaciones tan directas de personalidades como la ministra de Medio Ambiente, el presidente del banco BBVA y a su vez de la Fundación BBVA o los prestigiosos miembros del jurado del premio. A todos ellos agradecemos su gesto de apoyo o reconocimiento.

Un premio como el que acabamos de recibir pone el listón muy alto, aunque ya lo estaba y mucho por el propio compromiso asumido por GREFA ante la sociedad, desde el lejano 1981 en el que nacimos, por defender la naturaleza y generar biodiversidad. Para seguir en ello, con toda la experiencia adquirida durante estos 35 años pero también con el mismo entusiasmo y la vocación del primer día, contamos con todos vosotros.