Atención a un animal en la enfermería de GREFA, centro neurálgico de nuestro hospital de fauna.Atención a un animal en la enfermería de GREFA, centro neurálgico de nuestro hospital de fauna.Ya se esta acabando el año y es hora de hacer balance de este año 2016, en el que nuevamente hemos seguido creciendo en cuanto a cantidad y calidad de nuestro trabajo desde el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid) y hemos mejorado día a día la atención a todos esos animales necesitados de cuidados especializados que son nuestros pacientes. El hospital de fauna es el pilar de la labor de GREFA: en sus instalaciones se atienden a cerca de 6.000 animales al año y se da un apoyo imprescindible a los trabajos de campo, proyectos de reintroducción, cría en cautividad y otras tantas tareas que con el objetivo último de generar biodiversidad desarrolla nuestra ONG.

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA está formado por distintos departamentos que en conjunto llevan a cabo el trabajo de recuperación de nuestros pacientes. Veamos a continuación que se ha hecho en cada uno de ellos durante 2016.

ÁREA DE VETERINARIA

Miles de animales han sido los que en 2016, como cada año, han formado parte de los damnificados que, por una u otra razón, han sido expulsados de su medio natural y que, por un medio u otro han llegado, hasta nosotros. Aves a las que un disparo, un desafortunado accidente o las inclemencias del tiempo despojan de su vuelo, una tortuga que tras pasar por malos cuidados durante treinta años en cautividad presenta los efectos de las privaciones alimenticias que ha sufrido, un zorro envenenado… Son tan sólo ejemplos de las patologías a las que nuestro equipo veterinario debe enfrentarse.

Formado por unos pocos profesionales y una verdadera horda de voluntarios que colaboran con el centro, este equipo se encarga de examinar, tratar y valorar a todos estos pacientes. Pero es sólo una pequeña parte de la labor veterinaria que desempeña GREFA. El trabajo laboratorial con sus 420 hematologías, cerca de 300 bioquímicas, más de 200 coprologías y cerca de 380 proteinogramas realizadas en el año que ahora acaba, por poner algunos ejemplos, es una valiosa herramienta de diagnóstico al que se dedica gran parte de los esfuerzos, por su elevada importancia aplicada a la conservación de la fauna salvaje. Así mismo, el diagnóstico "postmortem", esto es, la necropsia de todos aquellos animales a los que no se les pudo salvar la vida, ha sumado las 384 intervenciones. Gracias a ello pudo desvelarse por qué murieron algunos ejemplares, siendo en algunos casos causa de delito.

Los trabajos de recopilación de muestras en animales de campo y la acción formativa a futuros veterinarios, así como la investigación científica en la que destaca nuestro grupo GEMAS (Grupo de Estudio de Medicina y Conservación de los Animales Silvestres), son otras de las causas de que el equipo veterinario haya trabajado sin descanso durante este año.

Análisis al microscopio de muestras en uno de los laboratorios del hospital de fauna de GREFA.Análisis al microscopio de muestras en uno de los laboratorios del hospital de fauna de GREFA.

ÁREA DE REHABILITACIÓN Y LIBERACIÓN

No es fruto de la casualidad el liberar 2.725 animales este 2016. El esfuerzo constante da sus frutos y es obligado que destaquemos el trabajo de todos los voluntarios que día a día dan lo mejor de ellos para que nuestros pacientes tengan su segunda oportunidad. Desde la limpieza diaria y mantenimiento de las instalaciones, pasando por los trabajos de musculación de animales, hasta la realización de informes, la creación de nuevos proyectos o la recopilación de datos, han sido en 2016 tarea de los profesionales de rehabilitación y de los voluntarios de esta área, que trabajan 365 días al año.

Pero todavía queda mucho por hacer y no bajamos la guardia, ya que saber qué es lo que ocurre con nuestros paciente después de su integración en el medio natural, es un fundamental para valorar nuestro trabajo y mejorar en todo el proceso de recuperación de los casi 6.000 animales que ingresan en GREFA, por esta razón esperamos en un futuro invertir en el seguimiento de estos animales ya liberados. Desde el Área de Rehabilitación del hospital de fauna de GREFA animamos a todas las empresas, particulares y administraciones a participar en esta labor tan encomiable, difícil y gratificante, que es la recuperación de la fauna autóctona y silvestre.

Dos cigüeñas blancas recuperadas por GREFA son devueltas sanas y salvas al medio natural.Dos cigüeñas blancas recuperadas por GREFA son devueltas sanas y salvas al medio natural.

ÁREA DE FISIOTERAPIA

Nuestro departamento lleva varios años trabajando para la recuperación de los animales que ingresan en nuestro hospital de fauna con lesiones traumáticas. El grupo de trabajadores especialistas y de voluntarios del Área de Fisioterapia ha tratado durante 2016 a 37 animales de muy diferentes especies. Vencejos, palomas torcaces, azores, búhos reales, ratoneros, cigüeñas, avefrías, águilas calzadas y buitres negros han sido algunos de los pacientes que hemos atendido y que han podido recuperarse de sus lesiones tras su tratamiento.

Dentro de las técnicas empleadas, cabe destacar el láser tipo IV, que comenzamos a utilizar durante 2015 y que hemos implantado como una herramienta básica durante este año tras comprobar su utilidad en los tratamientos de lesiones nerviosas y como analgésico. Así mismo, se han continuado empleando otras técnicas, como son la masoterapia, la cinesiterapia o la termoterapia, con la finalidad de tratar las diferentes lesiones que presentaban nuestros pacientes y que en algunas ocasiones han supuesto todo un reto para el equipo de trabajo.

Veterinarias aplican a un animal tratado en GREFA cuidados de fisioterapia a través de láser.Veterinarias aplican a un animal tratado en GREFA cuidados de fisioterapia a través de láser.

ÁREA DE HUÉRFANOS

Durante los meses de primavera y verano, cientos de pollitos y crías de otras tantas especies diferentes abarrotan nuestra nursería con su presencia, haciendo que con sus bocas y picos hambrientos nuestro equipo de trabajo, tanto cuidadores y veterinarios como voluntarios, dediquen muchas horas del día a sus cuidados. Ahora que el año llega a su fin, y pasada la vorágine de los pequeñines, toca hacer balance final desde el área de GREFA dedicada a los animales huérfanos que han ingresado en 2016 en nuestras instalaciones.

En el mes de marzo y con los ingresos de los primeros patitos, zorros y rayones, entre otros, ya nos fuimos preparando para la temporada que se avecinaba. Una vez concluida, ya podemos decir que un gran número de “huérfanos” han entrado en GREFA en 2016: en total, 2.900 animales de 78 especies diferentes, siendo la especie de la que más ingresos se han registrado, como ocurre cada año, el vencejo, con 840 pollitos y volantones que hicieron las “delicias” de todo el equipo. No podemos dejar de mencionar en este balance a nuestros padrinos y madrinas, tan comprometidos con la fauna salvaje y, en concreto, con los animales que liberamos. En breve iremos calentando motores, en nuestro caso estufas y mantas eléctricas, para prepararnos de cara a la próxima temporada.

Pollo de vencejo con un vendaje en el ala al cuidado del Área de Huérfanos de GREFA.Pollo de vencejo con un vendaje en el ala al cuidado del Área de Huérfanos de GREFA.

EQUIPO DE RESCATE

Durante 2016 nuestro Equipo de Rescate ha atendido a más de 5.600 animales vivos, de los cuales más de 2.000 requirieron el desplazamiento de los profesionales que lo integran al tratarse de animales especialmente vulnerables o peligrosos. Hemos recorrido casi 100.000 kilómetros y hemos atendido una media de treinta llamadas diarias solicitando ayuda o asesoramiento. Sin duda, tales números no habrían sido posible sin la colaboración ciudadana y, como no, sin esa veintena de voluntarios que realizan las labores de recepción de animales en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA o desplazándose ellos mismos allá donde son requeridos gracias a nuestra Red de Voluntarios.

Nuestra labor ha recibido un importante apoyo de los Cuerpos de Seguridad, tanto Policía y Guardia Civil, como Agentes Forestales y otros, siendo en muchas ocasiones los encargados de avisar a nuestro Equipo de Rescate y ofrecer apoyo cuando resulte necesario.

Un zorro es recogido por un miembro del Equipo de Rescate de GREFA.Un zorro es recogido por un miembro del Equipo de Rescate de GREFA.

PREPARÁNDONOS PARA UNA NUEVA TEMPORADA

Qué mejor aliciente que todo este despliegue de acciones y éxitos descritos en el balance de fin de año de nuestro Hospital de Fauna Silvestre que ahora os presentamos para continuar en el nuevo año que ya viene, con la misma vocación y entusiasmo por nuestro trabajo en favor de las especies y sus hábitats. La concesión a GREFA en 2016 del Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, uno de los más prestigiosos que existen en materia ambiental, ha sido un magnífico colofón para este año.

Os invitamos a partir de ahora a compartir y a apoyar las tareas y logros venideros, con nuestro agradecimiento por seguirnos y con el deseo de que disfrutéis de unas felices fiestas y una estupenda entrada en el 2017.