La garcilla bueyera que ingresó en GREFA es sometida a un lavado jabonoso.La garcilla bueyera que ingresó en GREFA es sometida a un lavado jabonoso.El pasado 11 de febrero nuestro Equipo de Rescate recibió una llamada procedente de Alcalá de Henares (Madrid). La policía de esta localidad tenía en su poder una garcilla bueyera de un extraño color negro, nada propio de su nívea condición. Una vez en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, se detectó que se encontraba muy manchada por una sustancia oleosa de origen desconocido. A pesar de encontrarse en perfectas condiciones, la sustancia que manchaba su plumaje imposibilitaba al animal alzar el vuelo.

Tras varios intentos infructuosos de limpiar al animal con diferentes productos, el equipo veterinario tuvo que recurrir a la experiencia previa de GREFA limpiando aves petroleadas en el desastre del petrolero "Prestige" ocurrido en 2002 en las costas gallegas. Baños con jabón neutro y agua templada, así como un posterior secado, ha sido el estresante manejo al que la garcilla bueyera fue sometido para lograr retirarle gran parte de la suciedad que le cubría.

A pesar de lo agresivo del tratamiento, está claro que no hay mejor profesor que la experiencia, puesto que tras los lavados, aunque no limpia del todo, pudimos ver asomar su blanco color natural, tal y como podéis comprobar en el vídeo que acompaña a esta noticia. Tras la limpieza, solo nos resta esperar a que recupere la capa grasa natural que debe recubrir sus plumas, antes de devolverla a su hábitat para afrontar lo que queda del duro invierno.