Exploración al águila imperial tras su ingreso en el hospital de fauna de GREFA.Exploración al águila imperial tras su ingreso en el hospital de fauna de GREFA.

De nuevo volvemos a hablar de esta terrible lacra que representan quienes disparan con mucha vileza y sin ningún escrúpulo a una especie tan amenazada y emblemática como el águila imperial ibérica, catalogada como “En peligro de extinción” en España. Un ejemplar juvenil, procedente del sureste de la Comunidad de Madrid, ingresó el pasado 14 de marzo en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, víctima de un disparo.

Nos entristece comprobar que este tipo de delitos contra la fauna salvaje no está ni mucho menos superado: en lo que llevamos de año han ingresado en nuestro hospital de fauna cinco ejemplares tiroteados de especies no cinegéticas. El águila imperial fue localizada en un punto cercano a la localidad de Nuevo Baztán (Madrid). Un particular nos dio el aviso y nuestro Equipo de Recate fue a rescatar al ave a la clínica veterinaria Taimyr, en Paracuellos del Jarama (Madrid), donde había sido trasladado en primera instancia.

Ya en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, la exploración inicial verificó que además de un perdigón alojado en la cadera izquierda, el animal tenía una fractura en el carpo derecho en proceso de osificación, lo que indica que habían pasado varios días desde que el animal sufrió el trauma hasta que ingresó en nuestro centro. Al margen de ello, las pruebas realizadas hacen que sospechemos también de una posible electrocución, sin embargo es pronto para confirmarlo y debemos observar su evolución en los próximos días.

Momento en el que el águila imperial fue recogida por el Equipo de Rescate.Momento en el que el águila imperial fue recogida por el Equipo de Rescate. Radiografía en la que se puede observar el perdigón alojado en la cadera izquierda.Radiografía en la que se puede observar el perdigón alojado en la cadera izquierda.

Tras dos días de tratamiento en la UCI de nuestro hospital de fauna, el joven ejemplar ha sido trasladado a una instalación más grande donde estaremos pendientes en todo momento de su evolución que esperamos nos ofrezca buenas noticias.