El vencejo pálido que ingresó en GREFA, durante la revisión en la enfermería.El vencejo pálido que ingresó en GREFA, durante la revisión en la enfermería.

El pasado 24 de marzo ingresó en nuestras instalaciones el primer vencejo del año. Como en temporadas pasadas, vendrán muchos más en los días venideros, a los que esperamos poder atender y liberar en las mejores condiciones. En este caso se trata de un vencejo pálido, especie migradora que llega a nuestras latitudes para reproducirse unas semanas antes que los más abundantes y tardíos vencejos comunes.

Este vencejo pálido se había colado en el hueco de una escalera en Madrid capital, donde esta especie cuenta con varias colonias de cría que son uno de los más desconocidos tesoros faunísticos de la ciudad. El ejemplar posiblemente había sido víctima de las lluvias y nevadas de los últimos días. Afortunadamente y gracias a la rápida actuación de la persona que lo encontró, el ave ingresó en nuestro hospital de fauna pocas horas después de ser encontrado.

Ligeramente deshidratado y muy nervioso, el animalillo no presentaba ninguna lesión, por lo que tras hidratarle y comprobar su fuerza para batir las alas, hemos podido liberarle poco tiempo después del ingreso. Este es un buen ejemplo de lo importante que es que los particulares que se encuentran estas pequeñas aves o cualquier otro animal acudan lo antes posible a GREFA, pues la atención temprana en nuestro hospital de fauna es muchas veces crucial para la evolución de los pacientes.

Agradecemos la Rafa Cediel la cesión de una de las fotografías que ilustran esta nota.

El vencejo pálido echa a volar una vez recuperado en el hospital de fauna de GREFA. Foto: Rafa Cediel. El vencejo pálido echa a volar una vez recuperado en el hospital de fauna de GREFA. Foto: Rafa Cediel.