Exploración oftalmológica de un joven halcón peregrino, tras ingresar en nuestro hospital de fauna.Exploración oftalmológica de un joven halcón peregrino, tras ingresar en nuestro hospital de fauna.En las últimas semanas han sido siete los pollos volantones de halcón peregrino que han ingresado en nuestro hospital de fauna, procedentes de diferentes entornos urbanos de la Comunidad de Madrid. Os damos detalles de uno de los casos, protagonizado por tres hermanos procedentes de Alcalá de Henares y que actualmente se recuperan en nuestras instalaciones para ser devueltos a su hábitat natal próximamente.

Durante el desarrollo natural de las rapaces, los pollos volantones abandonan el nido para realizar sus primeros vuelos alrededor del mismo, eso sí, sin dejar de ser protegidos y alimentados en todo momento por sus padres, que se encuentran vigilantes en la zona. Si hablamos de rapaces urbanitas, como es el caso de algunas parejas de halcón peregrino de la Comunidad de Madrid, cuando los jóvenes deciden lanzarse al vacío por primera vez es frecuente que sean localizados por los ciudadanos en las aceras y calles, aparentemente desorientados.

Debido a que los peligros en la ciudad son numerosos, como atropellos o depredación por gatos y perros, en muchas ocasiones estos jóvenes halcones deben ser trasladados a los centros de recuperación de fauna para que completen en ellos su desarrollo y que puedan ser devueltos a la naturaleza una vez que estén perfectamente capacitados para su adaptación al medio.

De los municipios madrileños de Madrid (capital), Leganés y Alcalá de Henares procedían los pollos de halcón peregrino que han ingresado en nuestro centro estos días atrás. Por suerte, la mayoría no tienen lesiones o son leves, solo algún que otro problema de importancia menor, como deshidrataciones. Sí hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones los primeros vuelos son accidentados debido a la inexperiencia de los pollos, lo que les lleva a provocarse fracturas o traumatismos severos en la caída.

Pollo volantón de halcón peregrino rescatado en Leganés (Madrid). Foto: Ayuntamiento de Leganés.Pollo volantón de halcón peregrino rescatado en Leganés (Madrid). Foto: Ayuntamiento de Leganés. Otro de los volantones de halcón peregrino que ingresó hace poco en el hospital de fauna de GREFA.Otro de los volantones de halcón peregrino que ingresó hace poco en el hospital de fauna de GREFA.

Jovencitos muy mediáticos

Curioso es el caso de tres de los jóvenes que aún permanecen en nuestro centro, hermanos del mismo nido y procedentes de Alcalá de Henares, que han llegado hasta nosotros gracias a la colaboración ciudadana, de la policía local y del ayuntamiento de dicha ciudad madrileña. Cada uno de ellos fue abandonando el nido en días sucesivos, para ser posteriormente localizados en las inmediaciones. Se trata además de tres jovencitos muy mediáticos, ya que su nacimiento y desarrollo ha sido seguido a través de una cámara web colocada en la caja nido donde se han criado, gracias a un proyecto impulsado por SEO/BirdLife.

Una vez que ingresaron en nuestro hospital de fauna, al igual que al resto de los halcones, se les ha realizado un chequeo completo por parte del personal veterinario de GREFA, se les han tomado muestras para comprobar su estado de salud y han recibido los tratamientos necesarios para su recuperación. En estos momentos, se encuentran de nuevo juntos en una de nuestras instalaciones de rehabilitación, preparándose para ser devueltos de nuevo a su ciudad natal cuando estén plenamente preparados para su liberación.

En este vídeo podéis ver el rescate de uno de los halcones que han ingresado recientemente en nuestro centro. En la acción participó GREFA y SEO/BirdLife, con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés (Madrid)