La nursería de GREFA, ocupada por recipientes y cajas en los que albergar la avalancha de pollos volantones que entró en nuestro centro durante la reciente ola de calor.La nursería de GREFA, ocupada por recipientes y cajas en los que albergar la avalancha de pollos volantones que entró en nuestro centro durante la reciente ola de calor.El pasado 21 de junio nos dirigimos por escrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de una carta dirigida a Diego Sanjuanbenito, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la que solicitábamos colaboración en un tema de máxima urgencia y que requería una respuesta inmediata. Se trataba ni más ni menos que de arrimar el hombro para dar salida a la gran cantidad de fauna necesitada que entraba en nuestro centro como consecuencia de la reciente ola de calor. ¿Queréis saber el resultado de nuestras gestiones? Ni la más mínima respuesta por parte de la consejería.

Como muchos ya sabéis, debido a la ola de calor del pasado mes de junio tuvimos un aluvión de ingresos en nuestro hospital y centro de recuperación de fauna salvaje. Para que os hagáis una idea, en las jornadas de más ingresos nos entraban más de cien animales al día, como ocurrió en un fin de semana en el que tuvimos que atender a casi 400 ejemplares [https://goo.gl/vz8Jrv]. El número total de ingresos del pasado mayo superó el millar y el de junio sobrepasó los 2.000.

La saturación de nuestra capacidad de acogida y gestión de estos animales necesitados, en su mayoría pollos volantones que requieren cebas y cuidados especiales, nos llevó a solicitar al director general de Medio Ambiente que el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Comunidad de Madrid se hiciese cargo de parte de ese stock, a sabiendas de que el volumen de ingresos en nuestras instalaciones es mucho mayor por estas fechas que el que se da en el CRAS, financiado con el dinero público de los madrileños.

Pues bien, a fecha de hoy ni el director general ni “nadie” de la citada consejería se ha puesto en contacto con nosotros. Sacad vuestras propias conclusiones, nosotros ya lo hemos hecho.

Este es la carta que enviamos en su día a Diego Sanjuanbenito, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid:

Señor Director General:

Desde GREFA nos ponemos en contacto con usted tras la conversación mantenida con el Subdirector General de Conservación del Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Don Felipe Ruza, y a requerimiento de él mismo, para plantearle la situación que el efecto de la ola de calor está provocando en la fauna salvaje de la región y que se traduce en el ingreso en los últimos días de cientos de animales en nuestro Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, con sede en Majadahonda (Madrid).

En el último mes los ingresos de ejemplares afectados en nuestro centro se han disparado hasta alcanzar más de 1.000 animales. Esta circunstancia está provocando un colapso que condiciona el trabajo de rehabilitación de los animales ingresados en nuestras instalaciones, ya que en su mayoría son pollos volantones que requieren cebas y cuidados especiales.

Obviamente y como siempre hemos mantenido, los Centros de Recuperación de Fauna Salvaje son y han de ser un medio para enriquecer la sensibilidad de los ciudadanos hacia el medio natural y su biodiversidad, lo que nos obliga a quienes trabajamos en ellos a ser honestos y solidarios con quienes encontrándose un animal herido o impedido se preocupan de buscar un lugar donde llevarlos con garantías de ser cuidados y devueltos al medio natural.

Las circunstancias climatológicas de las últimas semanas han provocado un aluvión de ingresos de fauna en nuestras instalaciones, donde desarrollamos un trabajo de recuperación y conservación de las especies y sus hábitats de casi cuarenta años de trayectoria ininterrumpida. Pero al haber llegado a un punto de saturación nuestra capacidad de acogida y gestión por las circunstancias comentadas, solicitamos que el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Comunidad de Madrid se haga cargo de un importante número de ejemplares de este stock, a sabiendas de que el volumen de ingresos en nuestras instalaciones es mucho mayor por estas fechas que el que se da en el CRAS, financiado con el dinero público de los madrileños.

Consideramos que el esfuerzo que GREFA realiza sin recibir contraprestación alguna dada la negativa de su deparmento a apoyar económicamente a nuestro centro de recuperación de fauna al menos se debe equilibrar con la posibilidad de acoger en el CRAS aquellos animales que en estas fechas y por las circunstancias especiales de este momento nos resulta difícil atender y cuidar en nuestras propias instalaciones. Entenderá a modo de ejemplo que si un hospital convencional está saturado y no hay camas vacías hay que trasladar a los nuevos pacientes que ingresan a otro hospital donde sí las haya.

Esperamos su pronta respuesta para dar salida a los cientos de animales que necesitan esa vía de solución y que el CRAS contribuya a ello haciendose cargo de una parte importante de ese stock de fauna madrileña necesitada de atención urgente.
    
Atentamente
Fernando Garcés Toledano
Secretario General de GREFA


Pollos de vencejo distribuidos en varias cajas a la espera de ser liberados gras ingresar y recuperarse en nuestras instalaciones.Pollos de vencejo distribuidos en varias cajas a la espera de ser liberados gras ingresar y recuperarse en nuestras instalaciones. Pollos de vencejos trasladados por los ciudadanos a nuestro centro para su recuperación y posterior suelta.Pollos de vencejos trasladados por los ciudadanos a nuestro centro para su recuperación y posterior suelta.

Ingresos en el Hospital de fauna de GREFA  2016 y 2017

MES

Ingresos Año 2016

Ingresos Año 2017

Enero

81

89

Febrero

88

77

Marzo

141

168

Abril

357

348

Mayo

846

1091

Junio

1640

2492