Vencejo que ingresó en GREFA con el plumaje deteriorado durante su cautividad.Vencejo que ingresó en GREFA con el plumaje deteriorado durante su cautividad.En estos días de verano es frecuente encontrar pájaros jóvenes en calles y jardines de nuestras ciudades que aún no han aprendido a volar en condiciones. Son los llamados volantones. Aunque salvo en el caso de los vencejos siempre es preferible no sacarles de su ambiente ni de la cercanía de sus progenitores, a menudo ciudadanos bienintencionados los recogen en la creencia de que esas aves jovenzuelas necesitan ayuda. Y una vez que pasan a la cautividad, empiezan los problemas...

Muchos de estos animales que intentamos salvar se estresan con facilidad y es habitual que se dañan las plumas de las alas en las cajas donde son alojados tras ser recogidos. El deterioro del plumaje es especialmente problemático en el caso de especies migratorias, ya que es posible de que cuando a alguno de esos volantones le llega el momento de migrar a climas más cálidos, no esté preparado para el largo viaje. Si por casualidad tienes un pájaro joven en estas condiciones, te dejamos unos consejos para primeros auxilios:

  • Hidratación: Se le da agua con una jeringa poniendo unas gotas en la comisura del pico. El propio animal irá absorbiendo el aporte hídrico. No se debe meter agua directamente en la boca del pájaro, para evitar así problemas respiratorios.
  • Comida: Si no sabemos que come el animal, es mejor no darle nada. Cambia mucho la alimentación en función de si es una especie insectívora o granívora. A las aves no se les debe dar leche ni pan, ya que no lo pueden digerir.
  • Lesiones: Si vemos que el animal tiene un ala más baja que otra o algo que a simple vista no parece normal, es mejor dejarlo tranquilo y no tocarlo. Lo ideal en ese caso es llevar al ejemplar a un centro de recuperación de fauna salvaje lo antes posible.

Volviendo al importante asunto del plumaje, por supuesto está totalmente desaconsejado recortar las plumas de un ave que estemos intentando salvar. Tengamos en cuenta que las plumas de vuelo pueden tardar hasta un año en crecer por completo, lo que puede retrasar mucho la liberación de las especies migratorias, por poner un ejemplo.

No sería la primera vez que nos encontramos que un pollo de vencejo se daña las plumas durante su cautividad hasta el punto de que por parte de nuestro personal veterinario se hace preciso anestesiarle para quitarle las plumas de vuelo, de modo que se acelere el crecimiento de otras nuevas y llegue a tiempo, con el plumaje en perfecto estado, para la época de migración al continente africano.

Así que recuerda: asegúrate de que realmente el animal necesita ayuda. Si no está herido, no corre un peligro evidente y está en su entorno natural, déjalo tranquilo. En todo los casos, si no sabes cómo actuar, es mejor manipular lo menos posible al animal y contactar con nosotros o cualquier otro centro de recuperación de fauna, intentaremos asesorarte lo mejor posible. Tienes a tu disposición nuestra centralita telefónica, operativa los siete días de la semana: tel. 91 638 75 50.

Detalle del plumaje deteriorado de un vencejo que ingresó en GREFA.Detalle del plumaje deteriorado de un vencejo que ingresó en GREFA.

Detalle del plumaje deteriorado de un vencejo que ingresó en GREFA.Detalle del plumaje deteriorado de un vencejo que ingresó en GREFA.