Buitre leonado ingresado en GREFA, con la cabeza y el cuello flácidos, síntoma propio de intoxicación por plomo.Buitre leonado ingresado en GREFA, con la cabeza y el cuello flácidos, síntoma propio de intoxicación por plomo.Cada año ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA una media de unos veinte buitres, principalmente jóvenes, durante los meses de septiembre a noviembre, siendo la gran mayoría diagnosticados de intoxicación por plomo. Esta patología es muy típica en especies carroñeras que se alimentan en el campo de piezas cinegéticas disparadas con perdigones de plomo, pero no cobradas. Pues bien, en 2017 la situación es igual o más preocupante si cabe, pues ya hemos tenido los primeros ingresos,

Aunque pueden ingresar en cualquier momento del año, el pico de ingresos por esta causa se produce en los meses de otoño, con la veda abierta, ya que es cuando los jóvenes buitres nacidos durante la primavera se independizan y se alimentan en zonas de caza. Sin embargo, este año ya estamos viviendo la primera oleada de buitres intoxicados con plomo, los cuales presentaban unos niveles del metal muy por encima de lo normal.

El tratamiento específico contra el plomo es muy agresivo y pese a nuestros esfuerzos muchos individuos no son capaces de remontar dadas las condiciones en las que suelen ingresar en nuestro hospital. Se trata de una intoxicación muy grave, por ingesta en el caso de estas aves, que afecta principalmente al sistema nervioso, haciendo que el animal no sea consciente de lo que ocurre en su entorno, y al sistema hepático, por lo que pueden aparecer problemas de coagulación o metabólicos. Debido a la depresión del sistema nervioso, estos ejemplares suelen llevar varios días sin alimentarse y sin beber, por lo que suelen estar muy deshidratados.

El tratamiento de los buitres afectados es mucho más eficaz cuanto antes sea instaurado. Por ello es importante saber detectar los primeros síntomas:

  • - Desorientación: los ejemplares afectados no parecen ser conscientes del medio que le rodea. No están alerta a lo que pueda ocurrir.
  • - Depresión: en ocasiones se les puede ver parados en el suelo, con la cabeza y el cuello flácidos, mirando el suelo.
  • - Diarrea, generalmente de color verde brillante.
  • - Incapacidad de volar.

Según informó el Servicio de Toxicología Clínica y Analítica (Sertox) en su página oficial la temporada pasada, un estudio promovido por el Gobierno de Aragón y realizado por varias universidades españolas y portuguesas, en colaboración con el CSIC, revela que casi la mitad de los buitres leonados estudiados (44.9%) presentaban altos niveles de plomo en sangre (200 ng/ml) y que el 6% del total superaba los 500 ng/ml. Estos datos nos dan una idea del nivel de contaminación por metales pesados que hay en nuestro medio ambiente y que afecta en mayor o menor medida a la fauna salvaje y/o criados de forma extensiva (caballos, jabalíes, ciervos, peces…).

Otro buitre leonado afectado por plomo, en nuestras dependencias.Otro buitre leonado afectado por plomo, en nuestras dependencias.