En la fotografía se aprecia el cuerpo inerte de la culebra bastarda alojada en el inicio del tracto digestivo del águila culebrera.En la fotografía se aprecia el cuerpo inerte de la culebra bastarda alojada en el inicio del tracto digestivo del águila culebrera.El día a día de un hospital de fauna salvaje trae consigo todo tipo de situaciones curiosas, sorprendentes o poco habituales. Si la protagonista es una rapaz tan bella y especial como el águila culebrera, entenderéis que queramos compartir con vosotros lo que ocurrió con un ejemplar que tuvo hace poco un día, cuando menos, "díficil de tragar". En efecto, el pasado martes 22 de agosto, nuestro Equipo de Rescate recibió una llamada de los Agentes Forestales de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Al parecer, habían capturado junto a una carretera un ejemplar adulto de águila culebrera que era incapaz de levantarse del suelo. Alertados por la gravedad de la situación nos pudimos en marcha de inmediato. Una vez allí, al realizar una exploración rápida, pudimos comprobar que el animal tenía alojado en el inicio del esófago lo que parecía el cuerpo inerte de una culebra bastarda, una de las principales especies que componen la dieta de esta rapaz.

Al constatar que dicho atragantamiento podría ser la principal causa del estado de águila culebrera, decidimos extraer el cuerpo con sumo cuidado para evitar dañar el tracto digestivo del animal. Una vez finalizada la extracción, el águila culebrera comenzó a mostrar síntomas de mejoría y fue trasladada a nuestro centro para poder realizar una exploración completa en busca de otras posibles lesiones. Ya en el hospital, nuestros veterinarios, comprobaron que el animal no sufría ninguna patología.

Por el momento, el animal presenta un estado favorable, por lo que solo queda esperar a que sea liberado y pueda realizar la migración hacia tierras africanas. Esperamos, eso sí, que en futuras ocasiones busque un mejor bocado que no se le atragante.

Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA en el momento del ingreso del águila culebrera en nuestro hospital de fauna.Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA en el momento del ingreso del águila culebrera en nuestro hospital de fauna. El águila culebrera al día siguiente del ingreso en el hospital de fauna de GREFA.El águila culebrera al día siguiente del ingreso en el hospital de fauna de GREFA.