Los tres pollos ya volantones del nido intervenido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.Los tres pollos ya volantones del nido intervenido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.Durante la temporada de cría de 2016, varios pollos de cernícalo vulgar tuvieron que ser rescatados de su propio nido, ubicado en un edificio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Gracias a la anilla que portaban, una de estas aves pudo ser identificada y reconocida cuando más de un año después ha ingresado en nuestro hospital de fauna salvaje con lesiones en un ala. Este caso demuestra la importancia de los sistemas de seguimiento de fauna para profundizar en el conocimiento de las especies con las que trabajamos.

Son muchos los métodos de seguimiento de fauna que usamos en el día a día de nuestros proyectos, desde un transmisor GPS de última tecnología hasta las típicas anillas metálicas o de PVC para las aves, pero todos estos sistemas nos proporcionan una información valiosísima para saber cosas tan interesantes como las tasas de supervivencia de las especies manejadas, mejorar las técnicas de rehabilitación y valoración clínica o monitorizar las interacciones etológicas y posibles conflictos entre los animales rehabilitados y la población residente salvaje.

Buen ejemplo de ello es un cernícalo vulgar que en 2016 ingresó en el Hospital de Fauna Silvestre de GREFA. El ejemplar procedía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, entidad con quien precisamente colaboramos para fomentar en sus campus el seguimiento y la conservación del cernícalo vulgar y otras especies urbanas. Os hemos de decir que la historia de este cernícalo vulgar es un tanto curiosa y comienza en la primavera de 2016, cuando en la citada facultad, por parte de su personal, se descubre un nido de esta especie en un ventilador de aire acondicionado.

El hallazgo es una oportunidad para instalar una cámara en el nido y poder ver así todo el proceso de cría de esta pareja. Gracias a esta iniciativa, se pudo comprobar que en un momento dado uno de los progenitores dejó de aparecer, por lo que los tres pollos que ocupaban el nido empezaron a tener menos aportes de comida. Así las cosas, se decidió la retirada de estos pollos y su traslado a nuestro hospital de fauna, de manera que pudiéramos garantizar su crianza sin más sobresaltos.

Estos pollos pasaron por el Departamento de Huérfanos de GREFA y cuando ya alcanzaron la edad suficiente, decidimos devolverlos al edificio de la facultad que les vio nacer. Pero esta vez se instaló un hacking, instalación que permitía liberar a los pollos en el justo momento de crecimiento en el que termoregulan y son capaces de comer por sí mismos. Llegado el momento los pollos dieron sus primeros vuelos y abandonaron el nido. Iniciada la fase de dispersión juvenil dejamos de tener noticias de ellos, hasta que el pasado 2 de noviembre nos ingresó en el hospital de fauna un cernícalo vulgar anillado procedente del barrio madrileño de Vicálvaro y que resultó ser uno de estos pollos.

La causa de ingreso fue un traumatismo, que provocó una luxación de de codo. Gracias al trabajo de nuestros veterinarios, el ejemplar ha evolucionado favorablemente y, a día de hoy, ya le hemos trasladado desde la enfermería de nuestro hospital de fauna a las instalaciones de rehabilitación. Aunque va a requerir tratamiento de fisioterapia, esperemos que se recupere lo antes posible y se le pueda liberar muy pronto.  

La hembra ceba a los pollos de cernícalo vulgar del nido intervenido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.La hembra ceba a los pollos de cernícalo vulgar del nido intervenido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Para terminar, aquí tenéis un vídeo de una hembra de cernícalo vulgar cebando a sus tres pollos, uno de los cuales es precisamente el protagonista de esta historia: