El ejemplar de murciélago rabudo que ha ingresado en GREFA, junto a las larvas de tenebrio de las que se está alimentando.El ejemplar de murciélago rabudo que ha ingresado en GREFA, junto a las larvas de tenebrio de las que se está alimentando.

El pasado 31 de enero, procedente de Fuenlabrada (Madrid), ingresó en nuestras instalaciones un ejemplar de murciélago rabudo. Presentaba heridas de gravedad en el ala, ya que se exponían hueso y tendones que podían comprometer la viabilidad del animal, perteneciente a una especie poco frecuente en el registro de ingresos de nuestro Hospital de Fauna Salvaje, donde estamos trabajando para curarle.

El murciélago rabudo (Tadarida teniotis) es uno de los quirópteros de mayor tamaño que existen en España. Está catalogado por la UICN como "Casi amenazado" debido a que aunque se le considera frecuente no se conoce con exactitud su estado de conservación. Más de la mitad de su cola sobresale del uropatagio, lo que le diferencia de otras especies ibéricas de murciélagos y motiva su nombre.

Al ser un animal de costumbres nocturnas y dieta insectívora que caza al vuelo, tuvimos algunas dificultades con su alimentación. En los primeros días, para evitar el deterioro del ejemplar, tuvimos que forzarle a comer papilla cada poco tiempo hasta que conseguimos que comenzara a alimentarse por sí mismo de tenebrios (larvas). Se trata aún de un caso de pronóstico reservado, debido a las complicaciones que presenta la herida, la cual estamos tratando con laserterapia gracias a la colaboración con K-láser. Esperemos que más pronto que tarde se recupere.

A continuación os dejamos un breve vídeo que muestra cómo se alimenta este murciélago rabudo en nuestro centro: