Prácticas de vuelo con un buitre negro destinado a su reintroducción en el curso de técnicos de centros de recuperación.Prácticas de vuelo con un buitre negro destinado a su reintroducción en el curso de técnicos de centros de recuperación.Ya estamos en la recta final de las prácticas del curso “Técnico de centros de recuperación, reproducción y reintroducción de fauna salvaje”, que comenzaron el pasado enero con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. La formación recibida en los diferentes departamentos del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA se está completando ahora con salidas y actividades en el medio natural, de la mano de nuestros profesionales especialistas en distintas ramas de la conservación de la biodiversidad.

En la imagen que encabeza esta información podemos ver a los alumnos en una de las primeras salidas que realizaron, en las que hicieron pruebas de vuelo a varios ejemplares de buitre negro para valorar su aptitud para la vida en libertad, en el contexto de nuestro Proyecto Monachus de recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda burgalesa [https://goo.gl/An58k8].

Ya enfocándonos en las salidas al campo, aprendieron de la mano de Salvador Castillo, especialista en nuevas tecnologías para el seguimiento de fauna, y del biólogo de GREFA Juan José Iglesias, las pautas para realizar radioseguimiento de ejemplares marcados con transmisores, así como la utilidad del fototrampeo para hacer un seguimiento de la fauna en su medio natural.

Otra de las prácticas se hizo en las instalaciones de GREFA dedicadas a la recuperación del amenazado galápago europeo. En esta ocasión los participantes en el curso de técnicos de centros de recuperación colaboraron en las revisiones de los ejemplares reproductores tras la hibernación, para comprobar su estado antes de la época de cría.

Los alumnos todavía tienen varias semanas de curso por delante y aún podrán disfrutar de varias salidas y seminarios en los que conocerán de primera mano el trabajo que realizan nuestros compañeros en los distintos proyectos "in situ" de GREFA. Os continuaremos informando de todo ello. Agradecemos su colaboración a La Bouvet (http://www.labouvet.com/), Soul Natura (http://soulnatura.es/) y Recdron (https://www.recdron.com/es) por su colaboración para la realización de estas prácticas.

Aquí podéis consultar las entregas anteriores sobre la actual convocatoria del curso:

http://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2865-asi-han-comenzado-las-practicas-de-nuestro-curso-anual-de-tecnicos-de-centros-de-recuperacion-de-fauna-salvaje

http://www.grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2912-nuestros-alumnos-del-curso-de-tecnicos-avanzan-en-sus-practicas

http://grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/2927-avanza-nuestro-curso-de-tecnicos-de-centros-de-recuperacion-ni-la-lluvia-ni-el-mal-tiempo-frenan-a-nuestros-alumnos

Salvador Castillo muestra a los alumnos las nuevas tecnologías de seguimiento de fauna.Salvador Castillo muestra a los alumnos las nuevas tecnologías de seguimiento de fauna. Los alumnos atienden las explicaciones de Fernando Blanca, responsable del proyecto de GREFA de recuperación del galápago europeo.Los alumnos atienden las explicaciones de Fernando Blanca, responsable del proyecto de GREFA de recuperación del galápago europeo.
La Bouvet Recdron Soul natura