Trabajando con cultivos de microbiología en el laboratorio de GREFA.Trabajando con cultivos de microbiología en el laboratorio de GREFA.

Una de las principales razones por las que se decidió remodelar el laboratorio del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA fue obtener un mayor aprovechamiento del espacio y una distribución más eficiente de los puestos de trabajo, dándonos así la oportunidad de comenzar a cultivar muestras de microbiología clínica. Hasta ahora se enviaban a laboratorios externos, pero... ¡hoy podemos anunciar que ¡ya hemos procesado las primeras muestras de microbiología!

A partir de ahora, en el mismo momento en el que la muestra sea obtenida, se sembrará en el laboratorio de GREFA. De esta manera se conseguirán resultados con mayor rapidez, facilitando el tratamiento y manejo de los pacientes y sus lesiones. Los primeros cultivos de muestras de microbiología corresponden a las heridas de un búho real electrocutado y a la necropsia de un milano negro. Los resultados obtenidos ayudarán a enfocar mejor el tratamiento antibiótico en el primer caso y entender la fisiopatología de ciertas enfermedades en el segundo caso.

Otra de las ventajas es la realización "in situ" de tests de susceptibilidad a antimicrobianos ajustados al perfil de paciente. En los últimos años se han descrito diversas resistencias a antibióticos en fauna salvaje, lo que se ha confirmado a través de varios estudios que está llevando a cabo el grupo GEMAS, del cual GREFA es integrante. Mediante estos tests de susceptibilidad se pretende elegir el antibiótico más eficaz para cada caso, descartando el resto y evitando la creación de un mayor número de cepas resistentes, lo cual sería contraproducente para el paciente y agravaría el problema global de aparición de resistencias a antimicrobianos.

Todo esto ha sido posible gracias varias empresas que, de manera desinteresada, han querido colaborar en el desarrollo de este proyecto y, de una u otra manera, siguen apoyando la labor de GREFA. Por orden alfabético son las siguientes: Aplicaciones Analíticas, Biomérieux, Cobb, Imasde, Merial, MSD, Nirco, Scil y Zoetis. A todas ellas, ¡muchas gracias!

Aplicaciones Analíticas Biomérieux Cobb Imasde agroalimentaria Merial
MSD Nirco Scil Zoetis