La hembra de cernícalo vulgar alimenta a sus seis pollos.La hembra de cernícalo vulgar alimenta a sus seis pollos.En la nueva entrega sobre la familia de cernícalos vulgares que estamos siguiendo en su "hacking" (nido artificial), instalado en una vivienda de la sierra de Guadarrama (Madrid), os contamos que tras la fase de incubación, ahora toca el turno del cuidado de los pollos por los progenitores. El pasado 2 de mayo nació el sexto y último pollo de esta familia que los padres no han parado de alimentar. Agradecemos a nuestro amigo Alberto Álvarez que difunda el día a día de estas aves.

Aunque la dieta principal sigue siendo el topillo, con la llegada del buen tiempo la dieta comienza a ser más variada con pajarillos, micromamiferos, grandes insectos, lagartijas e incluso algún lagarto ocelado. Para que os hagáis una idea, aquí os dejamos el listado de horas y cebas (17 presas) del día 6 de mayo:

6:43 Topillo
8:27 Topillo
9:50 Topillo
10:15 Topillo
12:19 Topillo
13:05 Lagartija
14:24 Lagartija
16:05 Lagartija
16:57 Lagartija
17:06 Topillo
18:51 Topillo
18:56 Topillo
19:12 Lagartija
19:20 Lagartija
19:42 Ratón de campo
20:17 Topillo
21:00 Topillo

La hembra de cenícalo vulgar aporta un gorrión a sus pollos.La hembra de cenícalo vulgar aporta un gorrión a sus pollos.

El macho de cernícalo vulgar lleva al nido a una lagartija.El macho de cernícalo vulgar lleva al nido a una lagartija.

El macho de cernícalo vulgar lleva al nido a un lagarto ocelado.El macho de cernícalo vulgar lleva al nido a un lagarto ocelado.

Un pollo se dispone a comer una langosta (Anacridium aegyptium) que le trae la hembra adulta.Un pollo se dispone a comer una langosta (Anacridium aegyptium) que le trae la hembra adulta.

El macho de cernícalo vulgar ha cazado un topillo.El macho de cernícalo vulgar ha cazado un topillo.

No es de extrañar que con tanto aporte alimenticio los pollos hayan crecido rápidamente y ya están comenzando a perder el plumón y a mostrar los cañones de las plumas que empiezan a crecer. Estas aves ya empiezan a comer solas y asomarse por la entrada del nido a pedir la comida. Pronto terminarán su desarrollo y se convertirán en jóvenes volantones.

Podéis ver todos los vídeos que reflejan el día a día de esta familia de cernícalos vulgares en este canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC7DmlYm6nGupuMWTiCr4ATg

Además, os hemos seleccionado estos dos vídeos recientes:

"17 presas, el récord del macho por ahora"

"¡Peligro!"