Una veterinaria investiga en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.Una veterinaria investiga en el laboratorio del hospital de fauna de GREFA.

En 2019 GREFA ha sido una las treinta ONG y fundaciones beneficiarias de las subvenciones que anualmente concede el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para actividades de interés general en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Las bases reguladoras de estas subvenciones están establecidas por la Orden AAA/1433/2016, de 5 de septiembre (BOE de 7 de septiembre de 2016), modificada por la Orden APM/566/2018, de 21 de mayo (BOE de 31 de mayo de 2018).

La subvención que hemos recibido, de casi 400.000 euros, se distribuye en cinco de nuestros proyectos que más inciden en el trabajo de investigación para obtener una base de conocimientos adecuada a la hora de poner en marcha acciones tendentes a la conservación y recuperación de poblaciones de especies amenazadas.

Los cinco proyectos de GREFA subvencionados por esta línea de ayudas del Miteco en 2019 son:

1. "Seguimiento de especies para el conocimiento e investigación de su hábitat"

Águila de Bonelli marcada con GPS para su seguimiento en el hábitat natural de la especie.Águila de Bonelli marcada con GPS para su seguimiento en el hábitat natural de la especie.

2. "Hospital de fauna salvaje: investigando, recuperando y defendiendo la biodiversidad"

Una veterinaria realiza una exploración oftalmológica a un águila de Bonelli.Una veterinaria realiza una exploración oftalmológica a un águila de Bonelli.

3. "Investigaciones sobre las relaciones predador-presa para control de plagas de roedores en medios agrarios"

Una lechuza echa a volar desde una caja nido instalada en una zona con plaga de topillo campesino.Una lechuza echa a volar desde una caja nido instalada en una zona con plaga de topillo campesino.

4. "Residuos ambientales desde el punto de vista de una única salud global a través de especies protegidas

Localizaciones GPS de un águila de Bonelli que se mueve en las cercanías de un vertedero de residuos.Localizaciones GPS de un águila de Bonelli que se mueve en las cercanías de un vertedero de residuos.

5. "Especies amenazadas como indicadoras del cambio climático: cernícalo primilla, alimoche, aguilucho cenizo, galápago europeo

Marcaje con datologger de un cernícalo primilla, para poder conocer mejor sus pautas migratorias.Marcaje con datologger de un cernícalo primilla, para poder conocer mejor sus pautas migratorias.