Fig. 1.- Hipotensión severaFig. 1.- Hipotensión severaLa madrugada del miércoles 24 de octubre el equipo de recogidas es alertado por un particular de que ha encontrado un cárabo en el jardín de su casa, sin poder volar. El animal es recogido y llevado al Hospital de GREFA para poder recibir, así, asistencia veterinaria.

El paciente se encuentra muy débil, deprimido, emaciado, gravemente deshidratado y con una severa hipotensión (Fig. 1). Al realizar la exploración se encuentra una extensa blefaritis (Fig. 2) en el ojo derecho (inflamación del párpado) que impide al animal poder abrir el mismo. Además, la región retrobulbar ipsilateral está muy inflamada, ocluyendo casi por completo el conducto auditivo (Fig. 3). Al explorar la cavidad oral, se halla una extensa placa infiltrativa de aspecto caseoso que ha destruido por completo la región de las coanas (Fig. 4), extendiéndose hasta la región retrobulbar. Esta lesión es debida a una infección por Trichomonas spp.

En el campo de la medicina aviar, encontramos dos protozoos de esta familia: Trichomonas gallinae, el cual afecta al tracto digestivo superior y sistema respiratorio; y T. gallinarum, que se encuentra en la porción inferior del tracto digestivo de las aves. Los signos clínicos son variables y a veces asintomáticos. Sin embargo, en este caso, la infección estaba ampliamente desarrollada, causando al paciente una grave depresión sensorial, anorexia y pérdida de peso (a causa de la imposibilidad del animal por alimentarse). Esta infección, como puede observarse en las imágenes de nuestro paciente, produce un crecimiento caseoso amarillento en forma de masa compacta y bien adherida a tejidos adyacentes; pudiendo afectar, dependiendo de la especie, a cavidad oral y nasal, senos infraorbitarios, oídos, esófago, tráquea, buche y, a veces, tejido pulmonar e hígado.

Debido a la gravedad de las lesiones, extensión, grado infiltrativo de la masa y, consecuentemente, destrucción de tejidos blandos y óseos así como el grave estado general del animal, se decide realizar una eutanasia humanitaria para evitar un sufrimiento mayor del paciente.

Fig. 2.- Blefaritis ojo derechoFig. 2.- Blefaritis ojo derecho Fig. 3.- Inflamación retrobulbarFig. 3.- Inflamación retrobulbar Fig. 4.- Placa de Trichomonas spp. en cavidad oralFig. 4.- Placa de Trichomonas spp. en cavidad oral