TERMINADA LA CAMPAÑA DE CENSO, CONTROL Y SALVAMENTO DE AGUILUCHOS 2004A principios de agosto dimos por concluida la campaña de aguiluchos del año 2004 que GREFA ha desarrollado en varias comarcas aguilucheras de Madrid y Guadalajara, dentro del programa nacional que distintas organizaciones estamos realizando en diferentes zonas de la geografía española.

Los objetivos principales de esta campaña han sido:

  1. Salvamento de nidadas: pretende minimizar la mortalidad ptoducida por la cosecha mecanizada de cereal, mediante la vigilancia y manejo de los nidos durante las labores de recolección y empacado de la paja.
  2. Censo y Distribución de parejas reproductoras: pretende estimar la población nidificante y aumentar los conocimientos sobre la biología y problemática de conservación de los aguiluchos en la zona. Los datos obtenidos servirán para evaluar a medio y largo plazo la evolución de la población local de ambas especies.
  3. Campaña de sensibilización de los colectivos implicados: quiere contribuir a la sensibilización de los colectivos de agricultores y cosecheros y fomentar su participación en la campaña de salvamento.

Se ha trabajado con una población de medio centenar de parejas reproductoras, de las que ha habido que intervenir en 17 nidos pues en el momento de la cosecha los pollos eran muy pequeños e incluso en dos nidos se encontraban huevos que aún no habían eclosionado.

Han participado y colaborado en los trabajos las siguientes personas: Felix Andres Villar, Daniel Fernández, Stefano Rosellini, Fernando Cobo, Miguel Carreño, Manuel Galán, Roberto, Coba, Fernando Garcés, Alberto Martín María Román, Beatriz García ,Laura Acebes, Marta Helena Bonet, Carlos Martínez, Montse Bau, Yohana Regis, Reyes Román, Sara Rivero.

Han colaborado las siguientes entidades o instituciones: Obra Social de Caja Madrid, Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Pinto, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

{flike}