La directora de la Casa de La Juventud de Córdoba introduce un pollo de cernícalo primilla en el cajón del hacking creado en ese lugarLa directora de la Casa de La Juventud de Córdoba introduce un pollo de cernícalo primilla en el cajón del hacking creado en ese lugarCuarenta pollos de cernícalo primilla procedentes del centro de cría de GREFA han sido enviados a Andalucía, con el objetivo de reforzar los proyectos de reintroducción que se llevan a cabo en la provincia de Córdoba, tanto en la capital como en Baena. El trabajo de GREFA Andalucía con esta bella y apasionante rapaz sigue en plena actividad durante 2014.

En Córdoba capital, como continuación de nuestro hacking de la Sala Capitular de Orive, desarrollado entre 2010 y 2013 y que nos vimos involuntariamente obligados a suspender, hemos introducido una veintena de pollos de cernícalo primilla criados en cautividad en una nueva instalación. Está ubicada en la Casa de la Juventud de Córdoba y nos la han cedido nuestros compañeros del grupo local de SEO-Córdoba. Se da la circunstancia de que está orientada a la antigua iglesia del Asilo Madre de Dios, en la que siempre controlábamos entre 6-8 parejas, hasta que desaparecieron el pasado año, dejando de reproducirse sin causas aparentes. Pensamos que con los pollos que liberemos este año y el que viene en la Casa de la Juventud, además de continuar con el reforzamiento de la colonia cordobesa, podremos conseguir que esa iglesia sea recolonizada por la especie. A esos veinte pollos vamos sumando los que nos aporta la Junta de Andalucía procedentes del centro de recuperación de fauna silvestre CREA “Los Villares”, con sede en Córdoba, por lo que esperamos liberar unos cincuenta pollos de cernícalo primilla en total.

Foto de familia de los asistentes al acto de introducción de los pollos en los cajones de hacking de la Casa de la JuventudFoto de familia de los asistentes al acto de introducción de los pollos en los cajones de hacking de la Casa de la Juventud Pollos de cernícalo primilla en el interior de uno de los nidales del silo de Baena (Córdoba)Pollos de cernícalo primilla en el interior de uno de los nidales del silo de Baena (Córdoba)

Al acto de introducción de los pollos en los cajones de hacking de la Casa de la Juventud, celebrado el pasado 20 de junio, asistió personal técnico de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, que son las administraciones implicadas en esta segunda fase de nuestro proyecto en Córdoba capital. También participaron varios de los voluntarios que diariamente atenderán el buen funcionamiento del hacking y directivos de la empresa colaboradora Abecor.

En Baena hemos actuado por cuarto año consecutivo. En concreto hemos aportado otros veinte pollos de cernícalo primilla para el hacking del silo que existe en esta localidad cordobesa, en colaboración de nuestros compañeros de GRODEN-Ecologistas en Acción. Este hacking está integrado en nuestro proyecto “Corredores para el primilla” y comenzó a funcionar en 2011, después de instalar una batería de nidales artificiales. En esos momentos tan sólo había en las terrazas del silo palomas, muchas palomas, y varias parejas de estornino negro. A partir de 2012, con el asentamiento de 5 parejas de cernícalo primilla, la colonia ha ido ascendiendo a 12 parejas de esta especie el pasado año y  a 15 en 2014. El pasado 21 de junio se anillaron con anillas de PVC un total de 41 pollos nacidos de las parejas salvajes que van enriqueciendo la biodiversidad del silo y cumpliendo con su función controladora de plagas de una manera aséptica y natural.

Momento de la introducción de un pollo de cernícalo primilla en un nidal del silo de Baena (Córdoba)Momento de la introducción de un pollo de cernícalo primilla en un nidal del silo de Baena (Córdoba) Dos miembros de GREFA Andalucía examinan uno de los pollos destinados a ser reintroducidos en el silo de Baena (Córdoba)Dos miembros de GREFA Andalucía examinan uno de los pollos destinados a ser reintroducidos en el silo de Baena (Córdoba)