Concentración vecinal junto al silo del pueblo de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba. Foto: José María Serrano Carriel.Concentración vecinal junto al silo del pueblo de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba. Foto: José María Serrano Carriel.El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) está a punto de sacar a subasta un silo del término municipal de Córdoba de un gran interés para la recuperación de la población andaluza de cernícalo primilla, donde la especie, como en el resto de España, no pasa por su mejor momento. Muy motivados por la campaña local en favor del silo de Santa Cruz, albergábamos esperanzas de poder sumar este edificio a la red de silos andaluces en la que hemos intervenido para potenciar los efectivos reproductores del cernícalo primilla. Pero ahora todo ello pende de un hilo, os contamos por qué.

Corría el año 2010 cuando equipamos con nidos artificiales para cernícalos primillas los silos de los municipios de Espejo, Castro del Río y Baena, en la provincia de Córdoba. De todos vosotros es conocida la incipiente colonia que nidifica en el de Baena, que partiendo de cero en 2010 ha sumado en 2017 nada menos que 19 parejas [https://goo.gl/6Z4DBc]. Dada la concatenación de estos silos, los denominamos “el Corredor del Guadajoz”, pero siempre echamos en falta haber conseguido autorización para intervenir en el silo del pueblo de Santa Cruz.

No han faltado los contactos con la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pero nunca nos aclararon de quién dependía la gestión del mismo. Ni siquiera el Ayuntamiento de Córdoba, de quien depende Santa Cruz, nos lo supo aclarar desde su Área de Medio Ambiente. Con una construcción de la misma tipología que el silo de Baena, se encuentra muy cerca de la que fue una numerosa colonia de cernícalo primilla, la del castillo del Conde de Torres Cabrera. El progresivo derrumbe del castillo ha mermado la colonia y el silo de Santa Cruz debidamente equipado sería un lugar óptimo para absorber dicha población.

En paralelo a nuestros intereses, la asociación cultural “Amigos de Ategua” también viene luchando por el silo de Santa Cruz como un bien patrimonial de la población y solicitó al Mapama la cesión de uso gratuito del edificio para fines culturales y sociales, en especial para albergar una exposición museística sobre el importante y cercano yacimiento arqueológico de Ategua. Santa Cruz es una barriada de Córdoba con estructura de pueblo y distante 24 kilómetros de la ciudad, que está sufriendo un progresivo despoblamiento y lucha por cualquier oportunidad  para generar riqueza.

"Amigos de Ategua" se ha reunido con políticos del Ayuntamiento de Córdoba y de la Sudelegación del Gobierno y han conseguido que diversos medios de comunicación y televisión se hayan hecho eco de sus reivindicaciones. A pesar de todo parece que no hay solución y el silo saldrá a subasta de manera inminente por un valor inicial de 600.000 euros. Nuestro gobierno central ve como única solución que el Ayuntamiento de Córdoba intervenga en la puja y lo adquiera. Pero el ayuntamiento, que mantiene esta barriada sin línea de autobús que la comunique con la capital, ve inviable su adquisición.

Si el silo terminase en manos privadas se perdería la ocasión de utilizarlo en tándem, pues “Amigos de Ategua” no podría poner en marcha su ansiado museo y GREFA no podría intervenir para crear una colonia de cernícalo primilla, que también sería un importante patrimonio natural para el pueblo de Santa Cruz. Esperemos acontecimientos.

Panorámica del pueblo de Santa Cruz, en el que destaca el edificio del silo. Foto: José María Ayala.Panorámica del pueblo de Santa Cruz, en el que destaca el edificio del silo. Foto: José María Ayala.