Pedro Luis Castilla nos ha enviado el siguiente mail:

El pasado día 1, un grupo de ornitólogos suizos observaron en el comedero del Refugio de Rapaces de Montejo (Segovia) un ejemplar de Buitre Leonado con marcas alares en las que podía verse el número 428. La misma cifra se repetía en la anilla de plástico que llevaba en una de las patas. Philippe y Pierrette Benzi fueron los ornitólogos que comunicaron la lectura de la anilla.

Ambos visitaban la zona por la recomendación de otro ornitólogo helvético, Daniel Magnenat, que ha desarrollado una extensa y meritoria labor naturalista en las Hoces del Riaza durante muchos años y se encontraban en el comedero del Refugio que es gestionado por Adena/WWF, cuyo personal puso todas las facilidades posibles a los dos prnitólogos.

Una vez éstos se pusieron en contacto con el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo (quien estaba censando en Montejo) para comunicarle la le lectura de la anilla, éste contactó con Álvaro Camiña y otros naturalistas y no se tardó en averiguar el origen.

Esas consultas han permitido saber que el ave procede del Projecte Canyet, un programa que está reintroduciendo a la rapaz carroñera en Alcoy (Alicante). Àlvar Seguí, uno de los responsables del Canyet, nos remite la información del Buitre observado en Montejo:

Procedencia: Hospital de Grefa (Madrid)
Ingresa en el aviario: El 25 de febrero de 2005
Liberado: El 17 de enero de 2006
Abandona la zona: El viernes 21 de abril de 2006
Sexo: Macho
Nº anilla PVC: 428
Nº anilla (ICONA): 1104545
Nº marcas alares: 428

Es una buena noticia que aparece con algunas otras buenas noticias más que hemos tenido recientemente de ese espacio natural. A ver si nos dejan que disfrutemos de otras más.

(Fuente: Philippe y Pierrete Benzi, Fidel José Fernández, Álvaro Camiña, Àlvar Seguí, Elías Gomis).

{flike}