Varios voluntarios de GREFA colocan un nidal para pequeñas rapaces depredadoras de topillos en Castilla y León.Varios voluntarios de GREFA colocan un nidal para pequeñas rapaces depredadoras de topillos en Castilla y León.

Como todos los veranos, desde GREFA ofertamos diferentes actividades de voluntariado ambiental para que colabores con nosotros en la ejecución de trabajos de campo vinculados a nuestros proyectos de conservación de la fauna salvaje en Castilla y León. A continuación, os detallamos la información de nuestros dos próximos voluntariados, que se llevarán a cabo este mismo mes de julio.

1º VOLUNTARIADO

Objetivo: Restauración integral de ecosistemas por la fauna de los medios agrarios

Fechas: Comienza el lunes 15 de julio por la mañana y acaba el viernes 19 de julio por la tarde.

Municipios donde vamos a trabajar: Campo de San Pedro y Maderuelo (Noreste de Segovia, Parque Natural de las Hoces del Río Riaza).

Trabajo:

  • - Adecuación y ambientación de charcas naturales y de nueva construcción.
  • - Instalación de postes con cajas nido y cestas nido para rapaces en árboles en el marco de nuestro proyecto de control biológico de plagas agrícolas.
  • - Instalación de refugios para murciélagos y aves insectívoras en túneles y pasos subterráneos.

Alojamiento y manutención: Gastos a cargo de GREFA en la Villa Monumental de Maderuelo.

Desplazamiento: saldrán varios vehículos desde diferentes puntos (Comunidad de Madrid y Castilla y León). Indícanos tu lugar de procedencia para saber si podemos recogerte o ponerte en contacto con otros voluntarios que se desplacen en vehículos particulares.

Información adicional: Se prevé trabajo físico y duro en el campo, hará calor. Posibilidades de avistamiento de fauna salvaje autóctona (aves esteparias, buitres, alimoches y corzos, entre otros animales). Al final de la jornada de trabajo, el que lo desee puede darse un chapuzón en el río Riaza.

Necesitarás: Ropa de campo para trabajar (importante que sea pantalones largoa y botas), gorra, crema de sol, toalla y bañador, ropa y calzado cómodo para descansar, material de aseo personal.

Un equipo de voluntarios de GREFA realiza tareas de restauración de hábitat en una zona de Castilla y León donde trabajamos con nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino.Un equipo de voluntarios de GREFA realiza tareas de restauración de hábitat en una zona de Castilla y León donde trabajamos con nuestro proyecto de control biológico del topillo campesino.

2º VOLUNTARIADO

Objetivo: Mejorar la biodiversidad en viñedos de la de denominación de origen de Rueda y otros trabajos para el control biológico del topillo.

Fechas: Comienza el lunes 22 de julio por la mañana y acaba el viernes 26 de julio por la tarde.

Municipios donde vamos a trabajar: Rueda y Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Trabajo:

  • - Instalación de cajas nido para rapaces. Unas con poste de madera y otras en árboles.
  • - Instalación de cajas nido para aves insectívoras
  • - Construcción de un muro de piedra seca-bancal para refugio de reptiles y anfibios.
  • - Reparación de cajas nido antiguas del proyecto de control biológico del topillo.
  • - Últimos remates del Centro de Interpretación de GREFA en Villalar de los Comuneros.

Alojamiento y manutención: Gastos a cargo de GREFA en el conocido municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros.

Desplazamiento: saldrán varios vehículos desde diferentes puntos (Comunidad de Madrid y Castilla y León). Indícanos tu lugar de procedencia para saber si podemos recogerte o ponerte en contacto con otros voluntarios que se desplacen en vehículos particulares.

Información adicional: Se prevé trabajo físico y duro en el campo, hará calor. Posibilidades de avistamiento de fauna salvaje autóctona (aves esteparias y corzos). Visita al nuevo Centro de Interpretación que custodian GREFA y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros en este pueblo. Al finalizar las jornadas de trabajo, quien lo desee podrá darse un chapuzón en la piscina municipal de Villalar, puesta a disposición de los voluntarios por cortesía del Ayuntamiento.

Necesitarás: Ropa de campo para trabajar (importante que sean pantalones largos y botas), gorra, crema de sol, ropa y calzado cómodo para descansar, bañador y toallas, sábanas o saco de dormir y material de aseo personal.

Si estás interesado en participar en cualquiera de estos programas de voluntariado, envía un correo al coordinador de ambas actividades, Carlos Cuéllar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Indica en el correo los siguientes datos:

  • - Nombre y apellidos
  • - DNI
  • - Lugar de procedencia o residencia habitual en el momento del voluntariado
  • - Fecha de nacimiento

Incluye además un par de líneas que expliquen porque te has interesado en la actividad y que esperas de ella.

Y una última cosa: No es preciso contar con formación específica en medio ambiente para participar en estas actividades, basta con tener vocación y sensibilidad por los problemas de conservación que atañen a nuestra fauna.

¡Te esperamos en estas emocionantes aventuras por la conservación de los animales salvajes de las recónditas y despobladas tierras castellanas! Gracias.

Voluntarios de GREFA en un camión cargado de postes y nidales que van a instalar para favorecer la cría de rapaces depredadoras de topillos.Voluntarios de GREFA en un camión cargado de postes y nidales que van a instalar para favorecer la cría de rapaces depredadoras de topillos.

Momento de la colocación por parte de voluntarios de una caja nido para cernícalo vulgar en Castilla y León.