Uno de los pollos de águila real liberados en 2010Este año se han liberado 5 ejemplares adicionales de Águila Real en el Parque Natural do Xurés, mediante el método de crianza campestre.  Tres de los individuos iban equipados con emisores satelitales GPS y 2 con terrestres.

Tres hembras (Queixa, Leboreira y Jara) y un macho (Toupa) nacieron en 2010 en el CERI (Toledo) y  permanecen en la actualidad acantonadas en torno al punto de liberación. Mientras que Ana, una hembra nacida el mismo año en las instalaciones de GREFA, ha comenzado a hacer movimientos dispersivos. Por su parte Eufemia, liberada en 2008 y Verea, en 2009, también visitan el área de reintroducción, acompañadas en ocasiones por ejemplares de origen silvestre.

 

Antes de introducir los pollos de águila real en el hacking Los jovenes águilas durante el periodo de dependencia del hacking

La nota triste fue la localización en el Parque Nacional de Peneda Gerês de un ejemplar muerto, de origen desconocido, que llevaba interaccionando varios meses con Eufemia en dicho Parque Nacional.

El programa va acompañado de medidas de educación ambiental, mejora del hábitat, corrección de tendidos eléctricos peligrosos en colaboración con Unión FENOSA-Gas Natural y aplicación de protocolos en la lucha contra el uso de venenos.

Descargas GPS de Eufemía, águila real Primeros movimiemtos dispersivos de Ana, águila real Area de campeo total y de uso intensivo de eufemia, águila real

Indice de liberaciones de águilas reales en GaliciaIndice de liberaciones de águilas reales en Galicia

{flike}