El buitre negro "Corleone" cuelga electrocutado del apoyo de un tendido de la Sierra de la Demanda.El buitre negro "Corleone" cuelga electrocutado del apoyo de un tendido de la Sierra de la Demanda.Desde que se realizara la primera liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda por nuestro Proyecto Monachus en el otoño de 2017, han sido liberados 44 individuos de los que 4 han muerto y 2 permanecen desaparecidos. La muerte de estos 4 ejemplares se debe a electrocución (2), intoxicación en un vertedero (1) y ahogamiento (1). Pese a que cualquier pérdida es una triste noticia para el equipo del proyecto, estamos satisfechos pues la mortalidad ha supuesto tan solo el 9% de los ejemplares liberados (13,6% si contamos los desaparecidos).

Siempre es difícil asumir la muerte de un animal en el marco de un proyecto de reintroducción de especies amenazadas. Sin embargo es un aspecto que se debe prever, siempre y cuando la tasa de mortalidad no sume valores que puedan comprometer la viabilidad del proyecto y, en el caso que nos ocupa, la consolidación de una futura colonia de buitre negro. Dicho esto, os damos a continuación más detalles de las bajas y desapariciones acontecidas en nuestro proyecto de la Sierra de la Demanda.

  • - 1ª Baja / 28 de mayo de 2018. "Anabia" (liberada en 2017). Muere por intoxicación en el vertedero de residuos de Ávila Sur.
  • - 2º Baja / 28 de octubre de 2018. "Balbanera" (liberada en 2018). Muere ahogada en el mar Atlántico. Tras su liberación, inició una dispersión hasta el sur de Portugal y trató de cruzar el mar. Desafortunadamente se hizo de noche cuando se encontraba a más de cien kilómetros de la costa y su cadáver llegó hasta las costas de Marruecos, donde fue hallado posteriormente por un pescador marroquí que guardó sus anillas y su emisor.
  • - 3ª Baja / Enero de 2019. "Águila" (liberada en 2017). Muere en la Sierra de la Demanda, tras haber perdió su emisor meses antes, a principios de mayo de 2018. Era uno de los ejemplares más fijados en la zona y era controlado diariamente por los técnicos encargados de su seguimiento. "Águila" dejó de ser vista en enero de 2019 y no supimos nada de ella hasta el 16 de mayo de 2019, cuando uno de los técnicos encontró sus restos bajo un tendido mientras realizaba el seguimiento de la línea.
  • - 4ª Baja: / 26 de octubre de 2019. "Corleone" (liberado en 2019). Muere por electrocución en la Sierra de la Demanda tras posarse en un apoyo después de comer los restos de una oveja.
  • - Desaparición de "Arlanza" (liberada en 2017): Perdemos la emisión de su localizador en la playa de Matalascañas (Huelva) el 10 de noviembre de 2017. No encontramos rastro de ella ni del emisor.
  • - Desaparición de "Bessie" (liberada en 2018): Perdió su emisor en la jaula de aclimatación del proyecto existente en la zona de liberación de buitres negros de la Sierra de la Demanda, justo antes de ser liberada. "Bessie" se había emparejado con "Arpín" y ambos regentaban un territorio. La última observación de esta hembra corresponde al pasado 24 de septiembre. Es muy posible que esté muerta, ya que es muy poco probable que un ejemplar territorial abandone su territorio y a su pareja.

Cadáver de "Anabia", buitre negro liberado en la Sierra de la Demanda que a finales de mayo de 2018 murió por intoxicación en el vertedero de residuos de Ávila Sur.Cadáver de "Anabia", buitre negro liberado en la Sierra de la Demanda que a finales de mayo de 2018 murió por intoxicación en el vertedero de residuos de Ávila Sur.

Acciones ante las amenazas para la especie

Desde el inicio del Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda trabajamos en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a minimizar el riesgo de las amenazas potenciales para el buitre negro presentes en el entorno de reintroducción con las siguientes acciones:

  1. Seguimiento y corrección de tendidos eléctricos: Se han mapeado y caracterizado todas las líneas eléctricas del área de influencia y área vital de los buitres negros en la Sierra de la Demanda y hasta la fecha se han corregido más de 20 apoyos con el compromiso por parte de la compañía eléctrica de corregir otras 2 derivaciones y varios apoyos peligrosos, así como a más largo plazo la sustitución de toda la línea.
  2. Intervención de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil: Se han realizado 5 intervenciones de esta unidad canina en el área vital y de campeo habitual de los buitres negros y una demostración pública con el objetivo de prevenir el uso ilegal de venenos.
  3. Seguimiento de parques eólicos: Se realizan recorridos puntuales en el parque eólico más cercano a la zona de reintroducción de la Sierra de la Demanda. En 2018 el equipo del proyecto dio aviso de la presencia de un ejemplar liberado y se pararon las turbinas hasta que el ejemplar abandonó la zona.
  4. Estudio de la incidencia de los vertederos en la salud de buitres negros: Próximamente GREFA iniciará un proyecto dirigido a estudiar la mortalidad en estas instalaciones y el grado de afección en la salud de los ejemplares que se alimentan en ellas.
  5. Apuesta por la participación de sectores locales: Población local, ganaderos y cazadores son los sectores clave cuyas buenas prácticas e implicación en el proyecto marcan las garantías de éxito en el asentamiento de la futura colonia en la zona de reintroducción. Por ello hemos involucrado estrechamente a las personas que comparten su territorio con los buitres negros, a través del contacto continuado, múltiples actividades públicas y acuerdos de colaboración. Ejemplo de ello es el aviso dado la pasada primavera por un paisano de un buitre negro hallado muerto en la Sierra de la Demanda, un caso que ya os contamos en su día [http://bit.ly/2Q6Ia03]. El objetivo es dar visibilidad al protagonismo que estas personas cobran en su papel como "guardianes" de los buitres negros liberados.

Seguiremos informando sobre los resultados del proyecto.

Este mapa satélite con los últimos posicionamientos de "Balbanera" refleja perfectamente la muerte de este buitre negro en alta mar y la deriva de su cadáver hacia las costas marroquíes, con el emisor aún activo, donde fue encontrado hace algo más de un año.Este mapa satélite con los últimos posicionamientos de "Balbanera" refleja perfectamente la muerte de este buitre negro en alta mar y la deriva de su cadáver hacia las costas marroquíes, con el emisor aún activo, donde fue encontrado hace algo más de un año.

Apoyo eléctrico de la Sierra de la Demanda en el que fue encontrada electrocutada "Águila" a mediados del pasado mayo.Apoyo eléctrico de la Sierra de la Demanda en el que fue encontrada electrocutada "Águila" a mediados del pasado mayo.

Retirada del cadáver de "Corleone" del apoyo de la Sierra de la Demanda donde fue hallado a finales del pasado octubre.Retirada del cadáver de "Corleone" del apoyo de la Sierra de la Demanda donde fue hallado a finales del pasado octubre.

Últimos posicionamientos remitidos por el emisor de "Arlanza" desde la playa de Matalascañas en Doñana en noviembre de 2017, antes de que este buitre negro desapareciera sin dejar rastro.Últimos posicionamientos remitidos por el emisor de "Arlanza" desde la playa de Matalascañas en Doñana en noviembre de 2017, antes de que este buitre negro desapareciera sin dejar rastro.