Miembros de GREFA con los pollos de águila perdicera.GREFA, dentro del Programa de Recuperación del Águila-azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus) en la Cuenca Mediterránea y tras los éxitos cosechados con esta especie a lo largo de 2010 y 2011, envía los tres primeros pollos a Baleares, concretamente a la Sierra Tramontana.

El proyecto se desarrolla conjunto con el Gobern Balear y con la participación de la organización Natura Parc y la Junta de Andalucía. Como en casos anteriores, se ha realizado el perceptivo estudio de viabilidad, que va a permitir recuperar una especie desaparecida de Mallorca en los años setenta del pasado siglo. Los 4 primeros ejemplares han sido liberados en la Comunidad de Madrid; dos de ellos ya han volado y permanecen en el entorno del nido vigilados por los técnicos de GREFA.

Hace casi una década, GREFA inició un programa de cría en cautividad ante el alarmante descenso de la población del águila-azor perdicera en determinadas zonas de la Península Ibérica. En la actualidad nuestro Centro de Cría en Cautividad, cuenta con un núcleo reproductor compuesto por 13 parejas alojadas en instalaciones construidas para la reproducción de esta especie amenazada.

Participación solidaria de Andalucía, ésta Comunidad Autónoma tiene suscrito un acuerdo especial de colaboración con GREFA para rescatar del medio natural pollos de los nidos, donde cada año muere alguno por cainismo, predación y principalmente por infecciones como las tricomonas. Los pollos rescatados pasan a formar parte del Programa de recuperación del águila-azor perdicera, como es el caso de estos tres pollos que van a Mallorca.

El método de liberación será el de hacking o crianza campestre, que consiste en la construcción de un nido artificial en el medio natural, en éste caso sobre una estructura construida con andamios. Posteriormente se introducen los pollos, a una edad en la que éstos no han completado aún su desarrollo (45-50 días) y realizando el aporte de alimento sin que ellos se percaten de la presencia humana para evitar amansamientos o improntas. Al cabo de varias semanas, los pollos comienzan sus primeros vuelos en el entorno del hacking, en lo que se conoce como “periodo de dependencia”, en este periodo siguen reconociendo el nido como punto de alimentación. En este estadio se encuentran los pollos liberados en la fase anterior acometida en la Comunidad de Madrid, donde ya fueron liberados cuatro pollos el pasado día tres de mayo. A medida que los pollos van mejorando la capacidad de vuelo y desarrollando sus aptitudes para la caza, su área de campeo se va haciendo más grande, dando paso al “periodo de dispersión juvenil” en el que los ejemplares comienzan a realizar largos trayectos sin necesidad de volver al hacking.

Todo este proceso es monitorizado, bien mediante vigilancia directa o bien mediante la información que ofrecen los emisores satelitales que llevan a su espalda los ejemplares reintroducidos. GREFA permanecerá varios días en Mallorca cuidando que en esta primera fase los aguiluchos permanezcan en las mejores condiciones.

Finalmente en la primera semana de Junio y gracias al empeño del Gobierno de la Comunidad Foral, GREFA liberará en Navarra dos ejemplares de águila perdicera, igualmente dentro del Programa de recuperación de la especie.

Miembros de GREFA con los pollos de águila perdicera. Miembros de GREFA con los pollos de águila perdicera. Miembros de GREFA con los pollos de águila perdicera.

El águila perdicera por Felix Rodriguez de la Fuente

Por último queremos mostraros algo ya antiguo y que muchos os sabreís de memoria, la introducción de Felix Rodriguez de la Fuente en el capitulo del Hombre y la Tierra dedicado al águila perdicera.

{flike}