Asistentes al taller construyen una caja nido para aves insectívoras.Asistentes al taller construyen una caja nido para aves insectívoras.Como podéis comprobar en muchas de las noticias que publicamos, no todo lo que hacemos desde GREFA es conservación. O mejor dicho, sí que lo es, pero de otra manera: educando. Un buen ejemplo de esta labor la tenemos en la provincia de Córdoba, donde recientemente hemos celebrado el 30 aniversario de nuestros amigos del Grupo Local Pronto Auxilio Siete Fincas mediante la convocatoria de un taller de construcción de cajas nido en plena Sierra Morena.

Inculcar llegando al ciudadano con ideas sobre la conservación de la naturaleza es una filosofía que desde siempre hemos puesto en práctica. Por eso, el pasado 17 de febrero, nuestros compañeros de GREFA Andalucía colaboraron en el "Taller teórico-práctico de construcción de cajas nido como herramientas de conservación para las aves insectívoras en el bosque mediterráneo", que como cada año se desarrolló en plena Sierra Morena, muy cerca de Córdoba capital.

Esta actividad está organizada por la asociación de voluntarios Grupo Local Pronto Auxilio Siete Fincas, entidad que actúa en caso de incendio forestal o conato apoyando a los medios contra-incendios. Pero la labor de Grupo Local Pronto Auxilio Siete Fincas va más allá, ya que organiza durante todo el año diversas actividades medioambientales. Una de ellas es este taller de cajas nido, que además coincide con el 30 aniversario de la creación de esta asociación. Como reza en el cartel anunciador, estaban convocados a participar todos los niños que quisieran con una edad comprendida entre los 5 y los 90 años (y no sabríamos decir para que lado se inclino la balanza).

Preparación de la madera reciclada de palets viejos para su uso en la construcción de cajas nido.Preparación de la madera reciclada de palets viejos para su uso en la construcción de cajas nido.

Además de GREFA Andalucía y Siete Fincas, también se contó con la participación de Carlos, Nuria, Nacho y Manuel, cuatro colaboradores habituales de nuestro grupo, y del Consejo de Distrito de Santa María de Trassierra. Ante los más de cien asistentes, primero se expuso el papel de GREFA en el ámbito nacional y más allá con su labor en favor de la conservación de la biodiversidad, para después centrarnos en explicarles dónde, cuándo, cómo y por qué fabricar y colocar cajas nido. Se identificaron las aves insectívoras más frecuentes en la zona así como sus cantos y, sobre todo, su papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico.

Después de trasladarles la base teórica se continuó con la construcción al aire libre de las cajas nido, para lo que sólo utilizamos madera reciclada de palets viejos, previamente cortada y agrupada en bloques para facilitar la actividad. Todos ayudaron a ensamblar y pintar con aceite de linaza las 68 cajas nido que se acabaron construyendo, tras lo cual se repartieron entre los asistentes. Todos los participantes demostraron ser eficaces constructores y se comprometieron a colocarlas inmediatamente tal y como se les explicó, a informarnos de su ubicación y a tenernos al tanto de si en el futuro son ocupadas y por qué especies en concreto.

En este enlace os podéis descargar un pdf que hemos preparado con las instrucciones para construir cajas nido para pequeñas aves insectívoras:
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/24-educacion-ambiental-en-grefa?download=318:construir-cajas-nido-para-aves-insectivoras

¡Continuamos generando biodiversidad!

Nuestro compañero de GREFA Andalucía, Luis Jiménez, ayuda a construir una caja nido a varios asistentes al taller.Nuestro compañero de GREFA Andalucía, Luis Jiménez, ayuda a construir una caja nido a varios asistentes al taller.

Grupo Local Pronto Auxilio Siete Fincas