Los pollos de águila de Bonelli "Alameda", "Machota" y "Alcaudete" descansan en su jaula-hacking de la Sierra Oeste de MadridLos pollos de águila de Bonelli "Alameda", "Machota" y "Alcaudete" descansan en su jaula-hacking de la Sierra Oeste de Madrid

El pasado 25 de abril comenzó la temporada de liberaciones en el proyecto Life Bonelli. Entre las diferentes zonas de reintroducción en las que trabaja este proyecto avalado por la Unión Europea y destinado a recuperar la población española de águila de Bonelli, la Sierra Oeste madrileña ha sido la primera receptora de jóvenes ejemplares nacidos en 2017.

Inicialmente se liberó en esta zona madrileña un primer pollo procedente de la provincia de Jaén. Cuatro días después se le unieron dos pollos más nacidos en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA. Los nombres de estas tres águilas de Bonelli son "Alcaudete", "Alameda" y "Machota". No serán los últimos destinados a volar en la Sierra Oeste de Madrid esta temporada: en GREFA están esperando su turno otros ejemplares todavía jóvenes procedentes de Andalucía y de los centros de cría franceses de la UFCS/LPO de Christian Pacteau y Jean Claude Mourgues.

Instantes previos a la introducción en la jaula-hacking de uno de los pollos de águila de Bonelli. Están presentes miembros de GREFA, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y parte del equipo de gobierno de Santa María de la Alameda (Begoña García, alcaldesa, así como el teniente de alcalde y un concejal).Instantes previos a la introducción en la jaula-hacking de uno de los pollos de águila de Bonelli. Están presentes miembros de GREFA, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y parte del equipo de gobierno de Santa María de la Alameda (Begoña García, alcaldesa, así como el teniente de alcalde y un concejal). Los pollos de águila de Bonelli "Alameda" y "Machota", antes de ser introducidos en la jaula-hacking.Los pollos de águila de Bonelli "Alameda" y "Machota", antes de ser introducidos en la jaula-hacking.

Este año hemos mejorado el sistema de liberación, construyendo una “jaula-hacking” donde las aves se aclimatarán durante más tiempo al entorno de la zona de reintroducción madrileña de águila de Bonelli. Este método, de cuya aplicación con el águila de Bonelli somos pioneros en España, al haber empezado a utilizarlo en las zonas de reintroducción de LIFE Bonelli en Mallorca y la Comunidad de Madrid, ayudará a minimizar las bajas de ejemplares liberados que se producen debido a la inexperiencia de los primeros días de vuelo. Durante todo el periodo de liberaciones estaremos vigilando “in situ” a las águilas de Bonelli, que paralelamente serán monitorizadas por cuatro cámaras que nos servirán para conocer todo lo que pasa en la “jaula-hacking” y en su entorno.

A estas primeras liberaciones nos acompañaron los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y miembros del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda (Madrid), incluida su alcaldesa Begoña García, a quienes estamos muy agradecidos por su apoyo. No podemos olvidar dar las gracias también a los Agentes Medioambientales de Andalucía, sin su ayuda no hubiera sido posible la liberación del pollo "Alcaudete", así como a la web fototrampeo.es, que ha mostrado su interés en el proyecto y nos ha cedido dos de los equipos de cámaras para monitorizar el periodo de aclimatación de las águilas de Bonelli.

Momento de la introducción en la jaula-hacking de un pollo de águila de Bonelli.Momento de la introducción en la jaula-hacking de un pollo de águila de Bonelli.

El águila de Bonelli 'Alcaudete' en el nido artificialEl águila de Bonelli 'Alcaudete' en el nido artificial

Aspecto de la nueva jaula-hackingAspecto de la nueva jaula-hacking

Colabora

fototrampeo.es

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad