En plena limpieza de nidales de cernícalo primilla en el silo de Hernansancho (Ávila).En plena limpieza de nidales de cernícalo primilla en el silo de Hernansancho (Ávila).Por estas fehas andamos totalmente volcados en la limpieza y el acondicionamiento de los cientos de nidales de cercícalo primilla que conforman las colonias de cría de esta rapaz amenazada que hemos ido creando estos años atrás en numerosos silos agrícolas repartidos por toda la geografía española. Es una de las labores más esforzadas y necesarias que se derivan de nuestro proyecto “Corredores para el primilla”. Ejemplo de ello ha sido nuestra reciente visita a tres silos en otras tantas localidades de las provincias de Ávila y Salamanca.

El objetivo era dejar los nidales en perfectas condiciones para cuando los cernícalos primillas regresen de sus cuarteles de invernada africanos e inicien la próxima temporada reproductora.

Trabajos de limpieza de nidales en el silo de La Fuente de San Esteban (Salamanca).Trabajos de limpieza de nidales en el silo de La Fuente de San Esteban (Salamanca).Nuestra primera parada fue Hernansancho, en la comarca abulense de La Moraña. Allí pudimos comprobar cómo la colonia de cernícalo primilla asentada en el silo de esta localidad ha aumentado en 2019. Esta temporada pasada han criado cinco parejas, cuando en 2018 lo hicieron únicamente dos. Es un pequeño aumento, pero muy satisfactorio por la situación en la que se encuentra la especie.

Nuestra segunda parada fue el silo de La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca. Se trata de una colonia de cría que cada vez es más importante, ya que en 2019 ha llegado a las 16-17 parejas (13 en bloques colocados por GREFA y el resto entre las tejas). En esta visita colocamos dos nuevos nidales y antes de que empiece la temporada de cría de 2020 nuestra intención es colocar alguno más.

Nuestra última parada fue el silo de Ledesma, también en tierras salmantinas. Trabajamos duro para mejorar algunos nidales que teníamos pendientes y, tras la limpieza, comprobamos cómo en 2019 se han reproducido tres parejas de cernícalo primilla.

Más de 2.000 nidales

GREFA lleva trabajando muchos años en el proyecto "Corredores para el primilla", gracias al cual hemos instalado más de 2.000 nidales en esas grandes edificaciones que son los silos y que aún se mantienen en pie, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España. Ver cómo nuestro trabajo va dando sus frutos y los cernícalos primillas aceptan de buen grado nuestros nidales nos llena de satisfacción.

En pocos días continuaremos con la limpieza de nidales en otros silos de nuestra geografía.

Trabajos de limpieza de nidales en el silo de Ledesma (Salamanca).Trabajos de limpieza de nidales en el silo de Ledesma (Salamanca).

Caras de satisfacción en el equipo de GREFA ante el deber cumplido.Caras de satisfacción en el equipo de GREFA ante el deber cumplido.