Participantes en el Congreso Europeo de Control de Plagas de Vertebrados que se celebró en Sevilla visitan el Parque Nacional de Doñana.Participantes en el Congreso Europeo de Control de Plagas de Vertebrados que se celebró en Sevilla visitan el Parque Nacional de Doñana.Dentro de las diferentes líneas de trabajo para la conservación que desarrolla GREFA, hay un denominador común centrado en la lucha contra amenazas de origen antrópico como es el uso de veneno. Particularmente, en el caso del programa de control biológico de las plagas de topillo campesino perseguimos el objetivo último de mantener bajo control y equilibrio las poblaciones de este roedor, al que los agricultores atribuyen grandes daños.

Apostando como alternativa por ayudar a rapaces que, como el cernícalo vulgar o la lechuza común, cazan gran cantidad de topillos, intentamos evitar o reducir en la medida de lo posible el uso de rodenticidas anticoagulantes durante los periodos de crecimiento demográfico del roedor.

Por este motivo, no pudimos perdernos la oportunidad de bajar a Sevilla al 10º Congreso Europeo de Control de Plagas de Vertebrados, que se celebró entre el 21 y el 26 del pasado septiembre. Asistieron más de 170 investigadores de todo el mundo, que abordaron un amplio abanico de trabajos sobre animales susceptibles de provocar daños a los ecosistemas y a las actividades productivas del hombre (agricultura, ganadería, silvicultura). Roedores, lagomorfos, jabalís, cotorras, visones americanos o ardillas grises fueron algunos de los grupos faunísticos o especies abordados.

Las jornadas fueron muy instructivas. Pudimos empaparnos de experiencias similares a nuestro trabajo de control biológico desarrolladas en Chile, República Checa, Estados Unidos, Malasia o Israel, entre otras partes del mundo. Además, como no podía ser de otra manera, nuestro compañero e investigador del proyecto de control biológico del topillo, Alfonso Paz, participó con una intervención en la que mostró algunos de los resultados preliminares de su tesis doctoral.

No podemos olvidarnos de mencionar los numerosos trabajos presentados en relación a las plagas de topillo campesino en Castilla y León por parte de diversas instituciones científicas colaboradoras con nuestro programa de control biológico: Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y Universidad de Valladolid

Para más información sobre el congreso y sus contenidos, entrad en este enlace: www.evpmc.org

GREFA intervino en el congreso de Sevilla sobre control de plagas Javier Viñuela Alfonso Paz