El águila de Bonelli "Thorens", momentos antes de ser liberada en su primera suelta.El águila de Bonelli "Thorens", momentos antes de ser liberada en su primera suelta."Thorens" es un águila de Bonelli que nació en el centro de cría de Christian Pacteau (UFCS/LPO), colaborador de LIFE Bonelli desde Vendée (Francia). Su destino era ser liberada en alguna de las zonas españolas de reintroducción de la especie habilitadas por este proyecto. Algo que sin embargo no pudo hacerse en las fechas previstas debido a un problema en una pata que al principio le condicionaba mucho, pero que poco a poco fue mejorando. A pesar de este pequeño hándicap, se decidió darle la oportunidad de la vida en libertad. Paralelamente, en la Comunidad Valenciana había ingresado en un centro de recuperación de fauna un juvenil de águila de Bonelli, “Alacant”, que fue cedido al proyecto [https://goo.gl/25SU5k].

Tanto a "Thorens" como a "Alacant" se decidió liberarlos en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, previa fase de socialización en una pequeña y antigua instalación que GREFA construyó al principio del proyecto (aún no disponemos de la jaula/hacking que hace dos años tenía que haber sido habilitada por la Comunidad de Madrid, socia de LIFE Bonelli) [https://goo.gl/op9OGm]. Una vez en el campo y tras una semana en la jaula de aclimatación, decidimos abrir. "Alacant” salió el primer día, mientras que "Thorens" decidió esperar al día siguiente.

Nuestro objetivo era que se quedaran en la zona, pero "Alacant" se dispersó hacia el norte y posiblemente "Thorens" intentó seguirle en la misma dirección: no lo consiguió. Semanas después "Thorens" fue capturado por personal de la Junta de Castilla y León y trasladado al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid. El ave ingresó muy debilitada y, tras unos días en recuperación intensiva, el CRAS lo ha devuelto a GREFA para que reanude en nuestras instalaciones la fase de presuelta. En las próximas semanas decidiremos su futuro, que todo apunta a que se le dará una segunda oportunidad, aunque aún no se ha decidido el lugar de suelta.

Con todas nuestras esperanza

Si a "Thorens" se le libera en la Comunidad de Madrid, será en un lugar donde la cantidad de conejo y perdiz sea muy abundante. No es recomendable soltar a “Thorens” en la misma zona donde se hizo la primera liberación, ya que tenemos precisamente en ese lugar una pareja formada por un macho liberado en 2015 y una hembra liberada en 2014 regentando un nido artificial que construimos en árbol en 2012, tal y como os hemos contado recientemente [https://goo.gl/Wnf25u]. Esperemos que sea efectivo el retorno de "Thorens" a la libertad y que "Haza" y "Belmez", la pareja mencionada, nos den una buena noticia en primavera. Y esperemos que para el año 2017 no se siga demorando la jaula/hacking que tiene que instalar la Comunidad de Madrid y nos permita liberar los próximos pollos con garantías de éxito.

Queremos por último agradecer a todo el personal de la Junta de Castilla y León que capturó y trasladó a “Thorens” por salvar su vida y muy especialmente a los trabajadores del CRAS de Valladolid. También a Christian Pacteau y al resto de LIFE Bonelli por su interés por cada uno de los ejemplares con los que poco a poco estamos recuperando la especie en ciertos puntos de la geografía española.

Ajuste de la anilla oficial de “Thorens” antes de su traslado desde el CRAS de Valladolid a GREFA.Ajuste de la anilla oficial de “Thorens” antes de su traslado desde el CRAS de Valladolid a GREFA.

IFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad