Además de los proyectos y actividades habituales de GREFA, hemos participado en multitud de actividades entre las que cabe destacar las siguientes:

nunca maisOperativo Prestige

El 19 de noviembre de 2002, el Prestige, tras seis días a la deriva, se hunde frente a las Islas Cíes en la costa gallega a una profundidad de cerca de 4000 m, produciéndose el mayor atentado y desastre ecológico de España, no mucho después del de Aznalcollar en Sevilla, lo que nos da una idea de la indefensión de nuestra naturaleza ante los grandes intereses particulares y antiecológicos. Antes y durante su deriva fue dejando un reguero de chapapote que alcanzó la costa el 16 de Noviembre, día en el que se produjo una entrada masiva de aves marinas (casi 200) en los centros de recuperación de Galicia. Desde este momento la vorágine de trabajo fue tan intensa, que poco tiempo disponíamos para otros menesteres que no fueran los de recoger animales por la costa y su recuperación en los centros de Galicia, especialmente en Pontevedra.

Voluntariado en ríosjornadas galapagos09 02

El Galápago europeo (Emys orbicularis) es la especie de reptil mas amenazada en la comunidad de Madrid. La especie se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. En el ámbito ibero-balear está ausente de la vertiente norte de la cornisa cantábrica y de una amplia zona en el suroeste peninsular.

Programa antidotoEstrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural

En los últimos tiempos se ha mejorado la eficacia en la detección de la utilización ilegal de cebos envenenados en el medio natural, lo que ha permitido profundizar en el origen de este grave problema medioambiental en nuestro país.

Poster de las Jornadas de Centros de RecuperaciónJORNADAS IBÉRICAS DE CENTROS DE RECUPERACIÓN ORGANIZADAS POR GREFA EN EL COSMOCAIXA DE ALCOBENDAS

Los días 2, 3 y 4 de noviembre del 2006 se celebraron las Jornadas Ibéricas de Centros de Recuperación. Este evento tuvo lugar en CosmoCaixa del museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa localizado en el municipio madrileño de Alcobendas donde se congregaron la mayoría de los profesionales en activo de los Centros de Recuperación y Centros de Cría en Cautividad tanto de España como de Portugal.

Control biológico de insectos en FuenlabradaControl biológico de poblaciones de insectos en parques urbanos

El proyecto que se está llevando a cabo en el municipio de Fuenlabrada consiste en la colocación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para quirópteros en los parques urbanos del municipio.