Miembros de GREFA se disponen a limpiar los nidales de cernícalo primilla del silo de Saelices (Cuenca).Miembros de GREFA se disponen a limpiar los nidales de cernícalo primilla del silo de Saelices (Cuenca).

Entre finales de enero y principios de febrero hemos encadenado la tarea anual de revisar y limpiar los nidales para cernícalo primilla que tenemos colocados en los silos agrícolas de varias localidades de la provincia de Cuenca. Un año más comprobamos que estas colonias conquenses son las más importantes por número de parejas reproductoras (más de doscientas en total) entre las que abarcamos con nuestro nuevo proyecto +GRAPEQ.

Cada año se necesitan muchas jornadas de trabajo a pleno rendimiento, así como largos desplazamientos por carretera, para mantener la gran red de colonias de cernícalo primilla que hemos creado desde finales de los años noventa. Hablamos del proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA, que ha contribuido de manera decisiva a que este pequeño halcón migrador siga estando presente en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Es un ejemplo de cómo los proyectos que desarrolla GREFA desde hace años han favorecido la conservación de diversas especies amenazadas, consiguiendo incluso la recuperación de poblaciones o colonias ya extinguidas. Sin embargo, muchos de estos emblemas vivos de nuestra fauna siguen en una situación precaria o incierta. Para evaluar las causas de su declive en determinadas zonas y atenuar sus principales amenazadas, GREFA ha puesto en marcha gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad el proyecto +GRAPEQ: "Conservando poblaciones, del más grande al más pequeño".

+GRAPEQ

 

El cernícalo primilla es una de las especies protagonistas de +GRAPEC. Dentro de las acciones de este proyecto se enmarcó nuestro paso por la provincia de Cuenca los pasados 28 de enero y 5 de febrero, cuando volvimos a confirmar un año más que sin duda, el corredor de la Carretera de Valencia (N-III) es el más importante en cuanto a número de parejas de cernícalo primilla de cuantos hemos desarrollado, distribuidas en los silos conquenses de Tarancón, Saelices, Villares del Saz y La Almarcha.

Dentro de esa labor se enmarcó nuestro paso por la provincia de Cuenca los pasados 28 de enero y 5 de febrero, cuando volvimos a confirmar un año más que sin duda, el corredor de la Carretera de Valencia (N-III) es el más importante en cuanto a número de parejas de cernícalo primilla de cuantos hemos desarrollado, distribuidas en los silos conquenses de Tarancón, Saelices, Villares del Saz y La Almarcha.
 
En Tarancón actuamos en dos silos diferentes, siendo en el más alto donde localizamos unas 36 parejas de cernícalo primilla en época de cría a principios de verano, junto a un nido de autillo con tres pollos, algunos de gorriones comunes y 15 de grajilla. En el pequeño no pudimos entrar en su momento así que hemos aprovechado este operativo de limpieza para comprobar que 8 nidos de cernícalo primilla fueron ocupados en 2019. En total 44 parejas entre los dos silos de Tarancón, a las que hay que sumar las que crían en el macrosilo y en los nidales que hemos colocado hace años en un edificio dentro del casco del pueblo.

En el silo de La Almarcha ya habíamos contabilizado a finales de julio de 2019 46 parejas y 160 pollos, mientras que en el de Saelices localizamos 54 nidos con un total de 180 pollos. El caso del silo de Villares del Saz resulta muy curioso, ya que teníamos previsto, con fondos de la Junta de Castilla-La Mancha, colocar una cubierta que evitara la caída del tejado y dañanra la colonia. Esta acutación no se pudo hacer a tiempo en su momento, por lo que esperaremos para llevarla a cabo a que concluya la próxima tempora de cría. Aún con estas malas condiciones, la ocupación de nidales fue prácticamente completa en este silo por parte del cernícalo primilla, llegando a alcanzar nada menos que 61 parejas con 198 pollos.

La de Villares del Saz es sin duda una de las mejores y más productivas colonia de primilla que GREFA ha construido y de las mayores de España. El mal estado del tejado y la falta progresiva de nidales nos animó a instalar 19 nuevas cajas nido más, que esperamos que tengan la misma buena acogida para que esta colonia, cuanto menos, se mantenga con un número tan alto de parejas reproductoras.

Miembros de GREFA durante la limpieza de los nidales de cernícalo primilla del silo de Saelices.Miembros de GREFA durante la limpieza de los nidales de cernícalo primilla del silo de Saelices.

Empieza una nueva temporada

Además de colocar algunas nuevas cajas nido, durante nuestras extenuantes jornadas de trabajo en las colonias de cernícalo primilla de los silos de la provincia de Cuenca nos ocupamos de revisar, limpiar y acondicionar todos los nidales ya existentes. De esta manera los dejamos perfectamente preparados para recibir a los cernícalos primilla. De hecho, en estos días del final del invierno, algunos ejemplares ya estaban pululando por el entorno de las colonias, mientras que el grueso de la población española de esta especie amenazada está a punto de llegar de vuelta a nuestro país después de haber pasado el invierno en sus cuarteles africanos.

La provincia de Cuenca ha sido solo una etapa más dentro del enorme despliegue que implica cada año desde hace casi dos décadas el compromiso de GREFA por mantener abiertos corredores para el cernícalo primilla. Como ya os contamos en noticias anteriores, el pasado octubre estuvimos en la provincia de Guadalajara, en noviembre en las de Ávila y Salamanca y en diciembre en Extremadura. La previsión es que antes de que termine este mes de febrero volvamos todavía una vez más a tierras extremeñas y culminemos el periplo recorriendo las provincias de Valladolid y Zamora.

Por su parte nuestros compañeros de GREFA Andalucía están llevando a cabo similares labores de revisión y limpieza en las provincias que quedan dentro de su radio de acción.

Nidales de cernícalo primilla en el silo de Villares del Saz (Cuenca), donde hay una gran colonia de unas sesenta parejas.Nidales de cernícalo primilla en el silo de Villares del Saz (Cuenca), donde hay una gran colonia de unas sesenta parejas.

Casi sin apoyo económico

A pesar de la casi nula ayuda económica que tenemos para mantener un proyecto como "Corredores para el primilla", hemos conseguido mantener un año más un operativo de trabajo en favor de una especie amenazada que no exageramos si decimos que abarca media España.

Sin duda es uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a su extensión geográfica y número de instalaciones que requiere revisar, pero también uno de los que nos hace sentirnos más orgullosos por lo medios tan limitados con que lo afrontamos y por los esperanzadores resultados que vamos obteniendo con una especie que no atraviesa por sus mejores momentos.

¡Todo esfuerzo es poco por nuestros pequeños primillas y sin duda seguiremos apostando por ellos!

Un miembro de GREFA limpia un nidal de cernícalo primilla en el silo de Villares del Saz.Un miembro de GREFA limpia un nidal de cernícalo primilla en el silo de Villares del Saz.

YA FUE NOTICIA

Limpiamos nidales de GREFA en silos de Ávila y Salamanca de cara a la próxima temporada de cría de cernícalo primilla
https://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3441-limpiamos-nidales-de-grefa-en-silos-de-avila-y-salamanca-de-cara-a-la-proxima-temporada-de-cria-de-cernicalo-primilla

Cernícalo primilla: iniciamos la fase de limpieza de nidos
https://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3406-cernicalo-primilla-iniciamos-la-fase-de-limpieza-de-nidos

Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo.Macho adulto de cernícalo primilla en vuelo.