Poster de las Jornadas de Centros de Recuperacion.Los días 2, 3 y 4 de noviembre del 2006 se celebraron las Jornadas Ibéricas de Centros de Recuperación. Este evento tuvo lugar en CosmoCaixa del museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa localizado en el municipio madrileño de Alcobendas donde se congregaron la mayoría de los profesionales en activo de los Centros de Recuperación y Centros de Cría en Cautividad tanto de España como de Portugal.

Este encuentro es el segundo después de las Jornadas de Centros de Recuperación organizadas por el Zoo-botánico de Jerez.  Habían transcurrido cuatro años desde la celebración de este último encuentro y la mayoría de los profesionales creíamos necesario y estábamos deseando encontrar un nuevo foro donde compartir experiencias, conocimientos, avances significativos en la recuperación y rehabilitación de fauna salvaje y  compartir los últimos cuatro años de trabajo además de poder conciliar posturas, establecer nuevos protocolos y desarrollar futuras líneas de colaboración.

Se realizaron unas Jornadas intensivas que cumplieron las expectativas de todos los asistentes entre los que se encuentra un amplio y  diverso calado profesional: veterinarios, biólogos, rehabilitadores, naturalistas, gestores, técnicos… Para ello quisimos establecer un programa con numerosas conferencias y comunicaciones, turnos de preguntas, exposición de posters científicos e investigación en Centros de Recuperación y realización de mesas redondas y mesas de trabajo.

Las conferencias corrieron a cargo de especialistas de  prestigio internacional procedentes de Estados Unidos, Panamá y España.  Las comunicaciones, agrupadas por temáticas concretas (veterinaria, reintroducción, cría en cautividad), fueron impartidas por los profesionales de los  principales Centros de Recuperación españoles y portugueses.

Podemos concluir que se han celebrado las Jornadas de manera satisfactoria en  todas sus facetas: participación (190 participantes), nivel técnico y científico, carácter divulgativo e intercambio de experiencias. El resultado es que sobre la mesa de conclusiones y objetivos surgidos queda la posibilidad de realizar los próximos años jornadas específicas para cada uno de los campos de la recuperación de fauna silvestre: veterinaria, rehabilitación, seguimiento y cría en cautividad.

Inaguración de las jornadas Dr. Patrick Redig

{flike}