Hubara canaria. Autor: Juan José Iglesias LebrijaPublicado un artículo científicio en la revista Animal Biodiversity Conservation después del trabajo realizado en Canarias con la Hubara.

Autores: C. Schuster, J. J. Iglesias–Lebrija & L. M. Carrascal.

Descargar artículo

 

 

Resumen

Hubara canaria. Autor: Juan José Iglesias LebrijaTendencias poblacionales recientes de la avutarda hubara en las Islas Canarias Orientales. Análisis metodológico y estado de conservación.— El establecimiento del estatus de conservación demanda la existencia de datos rigurosos y fiables acerca de los efectivos y las tendencias poblacionales, especialmente si se han de aplicar en islas en donde las especies tienen poblaciones pequeñas. Este trabajo analiza la valía de los
resultados previos para la hubara utilizando el método de transectos lineales adyacentes separados 200 m, como puntos de partida adecuados para establecer tendencias poblacionales robustas en las 30 localidades principales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Para ello se efectuaron censos en las mismas fechas (noviembre–diciembre 2011) y localidades estimando la probabilidad de detección. Este método de censo, que estima el máximo número de hubaras diferentes detectadas, proporciona valores de densidad muy poco subestimados (detección del 95,2% de las aves), por lo que las estimas previas de abundancia pueden ser consideradas como fiables (i.e., probable subestima media de un 5%). No obstante, los intervalos de confianza de las estimas de hubaras en las zonas prospectadas mediante un solo censo fueron enormes. Por tanto, con un solo censo por localidad y año no es posible obtener estimas precisas con un escaso margen de variabilidad en torno al valor medio. Esto plantea un problema considerable a la hora de obtener evidencias sólidas acerca de la certeza de los aumentos–disminuciones de los efectivos poblacionales al comparar fechas o zonas Equipo de trabajo de campo en el "Proyecto Hubara". Autor: Juan José Iglesias Lebrijadiferentes. La avutarda hubara ha disminuido significativamente su densidad de 2004/2006 a 2011 en ocho zonas de Fuerteventura (Vega Vieja, Los Alares–Pocetas, Matas Blancas, Lorenzo–Diviso, Corralejo, Lajares y Fimapaire) y en dos de Lanzarote (Argana y La Santa). Por el contrario, la densidad de la hubara ha aumentado significativamente en tres localidades de Lanzarote (Zonzamas, Guatiza y llano de Las Maretas). Globalmente, las estimas medias por isla no difirieron significativamente entre 2004/2006 y 2011 en Fuerteventura (leve  disminución del 29% en 2011), pero sí en Lanzarote (aumento del 60% en 2011). El cambio de densidad entre los dos periodos de estudio tendió al incremento en 2011 en las localidades más alejadas de la carretera asfaltada más cercana, y tendió a la disminución en 2011 en las zonas con suelo predominantemente arenoso.

{flike}