Pepe Colsa recogiendo el Dron tras haber localizado un nido de aguilucho cenizo.Pepe Colsa recogiendo el Dron tras haber localizado un nido de aguilucho cenizo.La Comunidad de Madrid nos ha encargado este año la campaña de seguimiento y conservación de los aguiluchos, tarea que estamos realizando conjuntamente con Consultores de Biología en la Conservación.

Este año hemos incorporado una importante novedad: la localización de los nidos mediante el uso del DRON lo que nos permite no tener que entrar a los nidos y evitar con ello dejar rastros que pudieran favorecer la predación de huevos y pollos.

Los trabajos los iniciamos hace una semanas localizando las parcelas de cereal donde estaban los nidos con   observadores situados en lugares estratégicos desde donde ver los pases de cebas o la entrada de los ejemplares adultos al nido. Posteriormente acudía el operador del DRON Pepe Colsa para dirigir el artefacto hacia el lugar señalado y georeferenciar el nido. El resto se puede ver en las hermosas  imágenes que ha preparado Pepe Colsa.

El uso de Drones para estudios y conservación de fauna se está mostrando como una herramienta muy eficaz. Es el caso de las campañas de conservación de los aguiluchos ibéricos.El uso de Drones para estudios y conservación de fauna se está mostrando como una herramienta muy eficaz. Es el caso de las campañas de conservación de los aguiluchos ibéricos.