Colocación de caja-nido de madera para páridos como actividad de educación ambiental en el Parque del Olivar. Se firma el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para colocar cajas-nido para aves y quirópteros como control biológico de plagas de insectos.

El pasado día 15 de Febrero se firmó el convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para la realización del proyecto de control biológico en los parques urbanos de dicho municipio. El proyecto consiste en la colocación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para quirópteros en los parques urbanos del municipio.

Esta actuación se realiza en base a que estos animales, al alimentarse de insectos, actúan como control biológico sobre las plagas que cada año afectan los árboles del municipio, tales como la de la oruga procesionaria del pino. De este modo, proporcionando lugares propicios para el anidamiento y el refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, como consecuencia, disminuir las densidades de los insectos de los que se alimentan. Sumado a esto, el control biológico proporciona una solución mucho más económica que el uso de productos químicos, ya que la colocación de las cajas se realiza una sola vez y pueden durar hasta 10 años.

Si evitamos la utilización de sustancias químicas tóxicas y proporcionamos lugares para que los principales depredadores de insectos se asienten, los parques urbanos de Fuenlabrada estarán libres de plagas, tendrán más biodiversidad y serán mucho más sanos tanto para la naturaleza como para el hombre, y todo ello con un menor gasto.

Cajas-nido para aviones (izq.) y vencejos (dcha.) en el Parque de Lago de Loranca. Caja-nido de madera para páridos en el Parque del Lago de Loranca.

Ayuntamiento de Fuenloabrada

{flike}