La hembra T8W (a la derecha) y el macho WFX se solean de mañana. Foto: José María Ayala.La hembra T8W (a la derecha) y el macho WFX se solean de mañana. Foto: José María Ayala.Ya hemos realizado las primeras lecturas de anillas de los cernícalos primilla que están retornado al silo de la localidad cordobesa de Baena. Algunos son conocidos por ser fieles a esta colonia que creamos hace casi diez años, pero si destaca uno ese es la hembra con anilla de PVC verde con dígitos blancos: la T8W. Lleva siete años criando ininterrumpidamente y en ese tiempo nos ha brindado momentos muy especiales de la vida privada de estas aves.

La hembra T8W nació en 2013 en el silo de Baena, cuya colonia creamos en este imponente edificio dos años antes con la liberación de los primeros veinte pollos de cernícalo primilla procedentes del centro de cría en cautividad de la especie gestionado por GREFA en Majadahonda (Madrid). Ya en 2012 se asentaron las cinco primeras parejas, una de las cuales no se reprodujo, y en 2013 contabilizábamos catorce parejas. De una de estas parejas nació la hembra T8W.

A partir de este momento y año tras año, T8W ha sido fiel a su lugar de nacimiento. En 2014 ya crió sus tres primeros pollos, en un nido tipo "schum" (bloque de hormigón con techo de baldosa). Al año siguiente repitió la crianza en el mismo nido de la temporada anterior, sacando adelante dos pollos. En 2016, aunque se reprodujo, no conseguimos detectar en qué nido lo hizo. Ya en 2017 comprobamos que cambió de tipo de nido y ocupó uno de madera, igual que en el que nació y en la misma zona de la colonia, la que denominamos “sala del hacking”, que cuenta con 26 nidos. Ese año sacó adelante tres pollos.

En 2018 ocupó la misma zona, pero eligió un nido diferente, también de madera, y se emparejó con el macho HPF (anilla roja con dígitos blancos). Por cierto, que a este ejemplar se le capturó en el nido y se le colocó un dispositivo nano-GPS que nos desvelaría sus movimientos en torno a la zona de cría, ayudando a definir lo que se conoce como área vital de la colonia. En esa temporada T8W y HPF sacan adelante tres pollos. En 2019 nuestra pequeña amiga eligió tras regresar de su invernada africana una de las terrazas del silo para criar, regentando un nido tipo "schum" y crió cuatro pollos.

La hembra T8W se alimenta de un ratón de los aportados al hacking de Baena. Foto: Francisco Díaz.La hembra T8W se alimenta de un ratón de los aportados al hacking de Baena. Foto: Francisco Díaz.

Novedades sobre la temporada actual

Y llegamos a este año 2020, en el que T8W de nuevo ha regresado. Con siete años de edad este ejemplar se encuentra en el culmen del milagroso ciclo de su vida. Ahora mismo está emparejada con el macho WFX, nacido en una de las colonias del pueblo y recuperado al caer del nido por los voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción en 2015, para ser acto seguido introducido en el hacking del silo, donde finalizó su desarrollo. Desde entonces y con cinco años de edad en estos momentos, también ha sido fiel a la colonia.

Esperemos comprobar este año qué ocurre, ya que de momento la pareja presenta una clara querencia por el mismo nido "schum" donde la hembra crió en 2019, más adelante os contaremos al respecto. De momento, deseamos poder disfrutar muchos años más con la hembra T8W, sus vuelos, reclamos y la crianza de su prole, que como nos demuestra este ejemplar lo pequeño también tiene su historia.

El macho WFX, actual pareja de la hembra T8W, en el momento de anillarlo e introducirlo en el cajón de hacking, donde culminó su desarrollo. Foto: Curro Ordóñez.El macho WFX, actual pareja de la hembra T8W, en el momento de anillarlo e introducirlo en el cajón de hacking, donde culminó su desarrollo. Foto: Curro Ordóñez.

El cernícalo primilla es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].

YA FUE NOTICIA

Colonias cordobesas de cernícalo primilla: ¡A punto un año más!
https://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3507-colonias-cordobesas-de-cernicalo-primilla-a-punto-un-ano-mas

Baena, Palma del Río, Pedro Abad, UCO... Ya hemos anillado los pollos de cernícalo primilla de las colonias cordobesas
https://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3321-baena-palma-del-rio-pedro-abad-uco-ya-hemos-anillado-los-pollos-de-cernicalo-primilla-de-las-colonias-cordobesas

En alza la colonia de cernícalo primilla que creamos en el silo de Baena (Córdoba): en 2017 cuenta ya con 18 parejas
https://grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/2687-en-alza-la-colonia-de-cernicalo-primilla-que-creamos-en-el-silo-de-baena-cordoba-en-2017-cuenta-ya-con-18-parejas